Sistema de Entrada: Teclados

De WiChiron
Saltar a: navegación, buscar

A la hora de escribir en muchos idiomas sobre un mismo ordenador debemos tener en cuenta cómo funciona la máquina:

  1. Teclado
  2. Mapa de las teclas
  3. Asignación de Caracteres
  4. Codificación de los Caracteres
  5. Salida de los Caracteres:
  • Consola
  • Terminal
  • Aplicación gráfica: Xwindow o Gnome
  • Otra aplicación: por ejemplo Openoffice o Firefox
  • Impresora

Existe diversas manera de poder utilizar diferentes idiomas a la hora de crear un texto: para las lenguas alfabéticas (como el ingleś o griego) puedes seleccionar diferentes teclados (keyboard layouts) a través de las utilidades xkb. Un ejemplo de esta extensión que permite configurar el teclado es el comando setxkbmap que es el encargado de establecer los parametros. En GNOME se utilizan GUI que facilitan la gestión de las diferentes utilidades de xkb, incluido setxmap. De esta manera se puede definir la disposición de las teclas (QWERTY o DVORAK), el número de teclas, las tecla hotkey o tecla de atajo (normalmente la que tiene un dibujito de un menú), etc.

La configuración del 'xkb normalmente está en el archivo /etc/X11/xorg.conf, basicamente aquí podremos encontrar, además de las configuraciones de la pantalla, el monitor, ratón, etc, la configuración del recurso de entrada o teclado:

# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard" 
Driver "kbd" 
Option "XkbRules" "xorg" 
Option "XkbModel" "pc105" 
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Para la escritura de idiomas basados en el alfabeto latino (o sea el inglés y todos los que no tengan acentos ni caracteres fuera de ASCII), raramente se necesitan estas utilidades. Pero si necesitamos escribir acentos u otros caracteres especiales, necesitaremos un configuración que tenga dos tipos de teclas muy importantes:

  • dead keys: son las que conocemos como acentos, son teclas que si las pulsas no aparece nada en la pantalla, pero al pulsar otra tecla, como la "a", aparece la grafía "á".
  • Compose: es una tecla que avisa a la máquina para interpretar las siguientes pulsaciones como una combinación para producir un carácter que no se encuentra en el teclado.

Existen ademas una serie de módulos que permiten reorganizar todo el sistema adaptándolo los diferentes idiomas, permitiendo predefinir nuestro teclado y los caracteres del idioma o idiomas que queramos. Se le denominan "Imput Method Frameworks" y recogen la mayoría de los idiomas del mundo. Los más utilizados son:

  • UIM
  • SCIM
  • IIIMF

Este tipo de módulos se emplea principalmente para las lenguas orientales, no alfabéticas y con diferentes sentidos de escritura.