Selectividad: Andalucía. Griego

De WiChiron
Saltar a: navegación, buscar

Véase también Selectividad: griego y Selectividad: Latín

Exámenes


Orientaciones y criterios


La prueba correspondiente a la fase específica será común para los alumnos y alumnas de las Universidades de Andalucía y para los del territorio MEC y en ella se propondrá dos opciones que constarán de cuatro cuestiones referidas a cada una de las capacidades mencionadas:

1. Traducción al castellano de un texto griego, breve y con sentido completo, extraído de Jenofonte (Anábasis IV) para la Opción A y de una Antología de textos en prosa de distintos autores editada on-line por la Ponencia Interuniversitaria para la Opción B (http://sites.google.com/site/selectividadgriegoandalucia/antologia), cuya complejidad morfosintáctica se adaptará a los contenidos de la lengua griega que se han especificado.

2. Análisis morfológico y sintáctico de un pasaje del texto.

3. La cuestión relativa a las etimologías consistirá en indicar, al menos, dos derivados castellanos de cada uno de los términos griegos propuestos que, a ser posible, estarán en el texto.

4. Respuesta la pregunta de Literatura que se propone.

  • Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba

Duración: 1 hora y 30 minutos.

Contenido: el alumno deberá elegir entre una de las dos opciones, de similar dificultad y estructura, cada una de las cuales está compuesta de cuatro partes. La prueba correspondiente a la fase específica constará de una única opción compuesta también de cuatro partes.

1. Traducción con diccionario de un texto seleccionado de Jenofonte (Anábasis IV) para la Opción A y de una Antología de textos en prosa de distintos autores editada on-line por la Ponencia Interuniversitaria para la Opción B (http://sites.google.com/site/selectividadgriegoandalucia/antologia).

Se entiende que el texto de las pruebas debe reunir básicamente las siguientes características:

  • Será un texto de prosa suficientemente asequible para que los alumnos puedan traducirlo sin dificultades.
  • Irá precedido de una “entradilla” suficientemente aclaratoria para situar en su contexto el texto seleccionado.
  • La extensión del texto será de unas veinticinco o treinta palabras como máximo (equivalente a dos líneas y media o tres en formato GrTimes New Roman 14 o Palatino Linotype 12).
  • Se evitarán formas y estructuras sintácticas complejas y/o construcciones como las siguientes: condicionales irreales, declinación ática, duales, declinación contracta.
  • El texto irá anotado con notas referidas a los nombres propios y a las formas morfológicas difíciles (verbos irregulares, atemáticos o contractos que puedan inducir a confusión, no sean directamente derivables del tema de presente y, en general, sean de difícil reconocimiento), así como de las construcciones sintácticas y léxicas que presenten alguna dificultad.

2. Cuestión A que consta de dos apartados.

  • El apartado 1 consistirá en el análisis morfológico de dos palabras (señaladas en el texto) de las que el alumno deberá identificar el caso, número y género de las formas nominales y adjetivales y el modo, tiempo, voz, número y persona de las formas verbales personales. En ambos casos deberá indicar cuál es su enunciado: nominativo y genitivo singular para los nombres, nominativo singular para los adjetivos y primera persona de singular del presente de indicativo para los verbos. También deberán realizar en este apartado el análisis sintáctico de una porción del texto propuesto en el que se deberán reconocer el tipo de oración y sus componentes sin ninguna especificación morfológica (“acusativo”, “adverbio”, “genitivo”, etc.).
  • El apartado 2 consistirá en indicar, al menos, dos derivados castellanos de cada uno de los términos griegos propuestos (acompañados de su significado) que, a ser posible, estarán en el texto. Este apartado será común para las dos opciones.

3. Cuestión B: consistirá en desarrollar, sin límite de espacio, el tema de Literatura que se propone elegido de entre los siguientes:

1. La poesía épica.

2. La poesía lírica.

3. El drama.

4. La historiografía.

En el desarrollo de este apartado, que será diferente para cada opción, el alumno deberá atender de modo preferente a los rasgos que definen cada uno de los géneros literarios y de los correspondientes subgéneros, si los hubiere.

Parámetros de ponderación

Resolución de 25 de mayo de 2009 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía por el que acuerdan y se hacen públicos los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión al curso 2010/2011 y 2011/2012, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Anualmente y con dos años de antelación la Comisión del Distrito Único actualizará los citados parámetros. No obstante, serán modificados para la puesta en marcha de alguna nueva titulación no contemplada, en el momento de la elaboración de estos parámetros.

Materiales

Jenofonte

Antología

Etimologías de origen griego

  • Etimologías Griego: Documento con todos los términos griegos de los que se preguntará en la Selectividad de Griego dos términos derivados en castellano.

Lucas (eliminado desde el curso 2009-2010)

Calendario

Curso 2013-2014

  • La convocatoria ordinaria (Junio) se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio de 2014, y la convocatoria extraordinaria (Septiembre), los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2014.
  • Calendario Selectividad 2014 en formato PDF.

Curso 2012-2013

Curso 2011-2012

  • La convocatoria ordinaria (Junio) se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de junio de 2012, y la convocatoria extraordinaria (Septiembre), los días 12, 13, 14 y 17 de septiembre de 2012. Calendario Curso 2011-2012.

Curso 2010-2011

Curso 2009-2010

  • Resolución de 24 de marzo de 2010, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los plazos y el calendario para la realización de la prueba de acceso a la Universidad en el curso 2009/2010 (BOJA nº 83, de 30 de abril de 2010).
  • Calendario para imprimir: Fechas de examen para el curso 2009-10.

Más información