Retórica

De WiChiron
Saltar a: navegación, buscar


Retórica: definición y definiciones

Definición de la Real Academia Española de la Lengua

  • retórica (rhetorĭca, y este ῥητορική)1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. 2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada. 3. f. despect. Uso impropio o intempestivo de este arte. 4. f. pl. coloq. Sofisterías o razones que no son del caso. //No me venga usted a mí con retóricas.//
  • retórico, ca (rhetorĭcus, y este ῥητορικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la retórica. 2. adj. Versado en retórica. U. t. c. s.

Definiciones modernas

  • LAUSBERG (1966: 32): "La retórica... se llama así por su artifex, el ρήτωρ = orator "orador"... La definición más amplia es ars bene dicendi (Quint.2,17,37; también bene dicendi scientia (Quint. 2,14,5)...) En cuanto bene dicendi scientia... la retórica se contrapone a la gramática, que se define scientia recte loquendi. Ambas artes se diferencian, pues, por sus virtutes: la virtusde la gramática consiste en la corrección, la de la retórica consiste en el bene...
  • LAUS­BERG (1975: 13): "Por «Retórica en sentido amplio» hay que entender el «arte de hablar en general» ejercitado por toda persona que participa activamente en la vida social, por «Retórica en sentido estricto» («Retórica escolar») el «arte de hablar de las partes» (especialmente ante los tribunales), constituido en objeto de enseñanza a partir del siglo V aC... La Retórica es un sistema más o menos estructurado de formas conceptuales y lingüísticas que pueden servir para conseguir el efecto pretendido por el hablante en una situación."
  • MURPHY (1989: 9): "La retórica, en cuanto análisis sistemático del discurso humano que busca disponer de preceptos útiles para el futuro discurso, es una de las disciplinas más antiguas del mundo occidental..."
  • ALBADALEJO (1989: 11): "La Retórica es a la vez un arte y una ciencia. Como arte o técnica consiste en la sistematización y explicitación del conjunto de instrucciones o reglas que permiten la construcción de una clase de discursos que son codificados para influir persuasivamente en el receptor. Como ciencia, la Retórica se ocupa del estudio de dichos discursos en sus diferentes niveles internos y externos, en sus aspectos constructivos y en sus aspectos referenciales y comunicativos."
  • MORTARA GARAVELLI (1991: 9): "Cuando se dice «retórica», se habla de dos cosas mutuamente dependientes pero muy distintas. La una es la práctica y la técnica comunicativa, y también el modo en que nos expresamos... La otra cosa que recibe el nombre de retórica es una disciplina, y, por tanto, un conjunto articulado de doctrinas: es la ciencia del discurso (lugar de teorías filosóficas), el conjunto de las reglas que describen su (buen) funcionamiento... Retórica, pues, quiere decir «práctica» y «teoría»: elocuencia y sistema de normas que han de respetarse para ser "elocuentes" y que son objeto de estudio sistemático..."
  • GRUPO μ (1987: 64): "Habida cuenta de lo que hemos recordado anteriormente, a saber, que la teoría de las figuras estaba lejos de agotar el propósito de la retórica de los antiguos -lo que justifica la utilización de la expresión «nueva Retórica» por Perelman para justificar una teoría de la argumentación-, la retórica es el conocimiento de los procedimientos de lenguaje característicos de la literatura."
  • GRUPO μ (1987: 66): "La función retórica tiene como efecto reificar el lenguaje. Sabemos que la acción sobre un tercero (propaganda, seducción, publicidad, etc.) jamás ha dejado de beber del caudal de los procedimientos «poéticos», sin hablar de los que utilizan en el discurso científico para hacer la economía de una demostración... La retórica, como estudio de las estructuras formales, se prolonga, pues, necesariamente en una transretórica, que es precisamente lo que antiguamente se llamaba Segunda Retórica o Poética."