Situación del latín y el griego en Canarias.

Aunque puedan parecer anecdótico, una muestra de la precaria situación de nuestras materias en la Comunidad Canaria la encontramos en las afirmaciones que en determinados ámbitos de la Consejería de Educación se realiza en el sentido de que el latín no sirve para adquirir las competencias básicas y en la ausencia de matizaciones o rectificación alguna una vez que esas declaraciones se han conocido públicamente.
En efecto, los profesores de clásicas, que en Canarias se agrupan en la Sección Canaria de la SEEC y en la asociación de profesores INSVLAE  , ya en el curso pasado sufrieron la imposición de unas ratios inflexibles, especialmente para Griego I, lo que ha hecho que en varios centros esta asignatura desaparezca de las aulas. No es posible cuantificar la repercusión de esta medida, puesto que ni la Consejería hace públicos este tipo de datos ni es fácil recopilar la información, centro a centro.  Los profesores de Griego sienten como si su especialidad estuviera en vías de extinción, pero la situación del Latín, sin ser tan grave, no es alentadora. En la normativa de este curso (2009-2010) la situación se ha suavizado en parte, pero el daño más grave ya está hecho. Se siguen poniendo condicionantes que hacen muy difícil que se pueda impartir Griego I y II.
Durante este curso, la SEEC ha realizado gestiones ante la preocupante situación en la que quedan nuestras materias por la ponderación en PAU, como nos relata Francisco Santana, vicepresidente de la SEEC en Canarias.

«Tras la publicación de los criterios acerca de los coeficientes de ponderación aplicables en el distrito universitario único de Canarias, nos pusimos en contacto con los Vicerrectorados de alumnos de las dos Universidades para manifestarles el malestar de la SEEC-Canarias por lo que consideramos una sinrazón académica y una discriminación en detrimento de nuestros alumnos.

Es justo reconocer la acogida comprensiva de nuestra protesta y el reconocimiento por parte de los responsables de los Vicerrectorados de posibles defectos achacables a la precipitación y premura de tiempo con que establecieron las mencionadas ponderaciones. No obstante se reconoce el carácter modificable y mejorable de los criterios y, además, la transitoriedad (dos cursos) de estas medidas.

La cuestión, de forma resumida, se refiere a la valoración asignada a Latín II respecto a los estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas en los que se le asigna un coeficiente 0,1 frente a Biología, Matemáticas II, Física en especialidades como Derecho o Periodismo.Este hecho es además de una sinrazón cultural que pone en evidencia los criterios usados que ignoran el curriculum y la naturaleza de nuestras materias. Hay que decir que Geografía pondera 0,2 junto a las materias de ciencias mencionadas. Es de destacar que no se establecen separaciones de especialidades dentro del área jurídico-social. Junto a esto en la rama de Arte y Humanidades se aplica a Geografía y Latín ponderación 0,2. La materia de Griego II es ponderada con 0,1 en todas las ramas y especialidades con excepción de Filología Clásica que recibe 0,2. Nuestra protesta va destinada a que se reconozca la discriminación de que son objeto los alumnos que cursen Griego II y quieran estudiar cualquier rama de Filología (excepto Clásicas) relacionada obviamente con su curriculum porque su materia solamente recibe un valor de 0,1 frente a Geografía, menos conectada académicamente con estos estudios, que recibe un valor de 0,2 en la ponderación.

En vista de esto proponemos las siguientes modificaciones:

-1. Dar a Latín II el coeficiente 0,2 en  Ciencias Sociales y Jurídicas (esto es evidente al menos en Derecho y Periodismo)

-2. Ponderar con coeficiente 0,2 al Griego II en todas las Filologías y Traducción e Interpretación (es una materia específica de formación y capacitación lingüística para traducir e interpretar). Para estas carreras de índole lingüístico es evidente que Geografía, con un curriculum de otro contenido, debe tener menor ponderación (en las Ramas de Historia e Hª del Arte Geografía tendría el valor 0,2 que ahora tiene. Evidentemente Griego II tendría coeficiente 0,1 en estas carreras)

-3. Equiparar Griego II y Geografía  (coeficientes 0,2 ó 0,1 para las dos) en los estudios universitarios distintos de los establecidos en el apartado 2. Geografía y Griego II son materias de igual rango académico dentro del Bachillerato de Arte y Humanidades y por tanto fuera de sus carreras matrices tienen el mismo tratamiento. Darle valor distinto establece un desequilibrio no compatible con su situación en el curriculum de bachillerato y puede suponer una de discriminación gratuita a favor de una materia frente a otra de iguales derechos, tratamiento y valor curricular. «

 

Otra peculiaridad de Canarias es la oferta de educación de adultos. En la Formación Básica de Personas Adultas, equivalente a la ESO, no existen ni Cultura Clásica ni Latín, ni siquiera como opcionales, dado que elcurrículo de adultos se limita al de ámbitos similares a los de Diversificación  En los nocturnos, llamados Bachilleratos semipresenciales, las materias de latín y griego se imparten  en la mitad de horas que las demás asignaturas, en función del número de alumnos. Estas limitaciones se dan también en los Bachilleratos a Distancia, hasta el punto de que Griego se ha suprimido del Bachillerato por Internet en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.  Además, la optativa de Bachillerato “La Mitología y las Artes” ha sido eliminada de la enseñanza de adulto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.