¿Quiénes somos?

Un grupo de trabajo colaborativo formado por profesores de clásicas de varios puntos del Estado, constituido recientemente, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, en una asociación sin ánimo de lucro denominada Asociación Chiron.

Un poco de historia

Era un 27 de enero de 2006 cuando Carlos Cabanillas lanzaba una propuesta a los docentes de clásicas desde su bitácora: puesto que un buen número de profesores están desarrollando materiales accesibles desde Internet, ¿por qué no diseñar un proyecto común que una todos esos esfuerzos? Fue rápida la respuesta a esta propuesta por parte de unos cuantos compañeros, mientras que otros se han ido sumando posteriormente: Sebastià GiraltAna OvandoLuis InclánOlga DíezÁlvaro Pérez VilariñoSergi FerrúsJosé M. Ciordia, Manuel LópezÁngel Luis GallegoMargalida CapellàMertxu Ovejas, Carlos Viloria y Rodrigo Portela.

Como de trabajar en la Red se trataba, algunos fuimos respondiendo y exponiendo nuestros puntos de vista en un documento colaborativo en línea. Lo que parecía ciencia ficción se convirtió poco a poco en realidad: profesores de clásicas, muy lejanos geográficamente, que no se conocen personalmente… trabajando juntos en un proyecto común. Suena a utopía, y todavía lo es.

La idea es que todos podamos participar en la medida de nuestras posibilidades. Porque éste es un proyecto que se construye entre todos, día a día, con mucha ilusión y esfuerzo. Este punto de encuentro será la puerta a todos aquellos recursos que nos permitan acercarnos al mundo clásico: bitácoras, actividades, utilidades, herramientas, novedades, cursos, etc.

Se trata de un proyecto activo, dinámico, que se transforma día a día gracias a las aportaciones de todos y cada uno. Trabajamos dentro de una filosofía colaborativa, lo que significa que nuestra labor es producto de un colectivo, en el que todos tenemos cabida. Por eso, este portal será todo lo grande e importante que entre todos queramos que sea, porque crecerá con nuestras aportaciones, las tuyas, las de todos.

Formación del profesorado

Presentamos nuestra experiencia como modelo para formar grupos de trabajo colaborativo de profesores. Participamos en la formación del profesorado en la aplicación práctica de las TIC en el aula, impartiendo talleres específicos para la integración de las mismas en la didáctica de las lenguas clásicas.

Página web

Diseño: tema Twenty Eleven para WordPress modificado por Χείρων·Chiron. Imagen de cabecera de tiktak en photocase.com. Intentamos cumplir los estándares W3C XHTML 1.1 y W3C CSS 2. Nuestras estadísticas: StatCounter. Alojado en CDMon. Así ha cambiado nuestra página de inicio a lo largo de los años (más en el Internet Archive):

Página de inicio Página de inicio Página de inicio Página de inicio

Un pensamiento en “¿Quiénes somos?

  1. Pingback: Saluda a los Dioses, Hermes | El latinista irredento