Teucro, el arquero de Troya

Fernando Lillo Redonet, Teucro, el arquero de Troya, Noia, Toxosoutos, 2004, 286 pp.

Esta novela recrea las aventuras de Teucro, hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Hesíone, que era hermana del rey Príamo. Por lo tanto el personaje tiene una contradicción interna entre dos mundos, el griego y el troyano. Al finalizar la guerra de Troya, los victoriosos griegos volvieron a sus hogares. Esta vuelta es conocida con la palabra griega nostoi, que significa "regreso" o "vuelta". El más famoso de estos regresos, conocido por todos, es el regreso de Ulises a su patria Ítaca, inmortalizado en la Odisea de Homero. La aventura de Teucro es uno de estos regresos. Sus peripecias lo llevan a acompañar al pueblo de Israel, a conocer a Elisa (la Dido de La Eneida), a la isla de Chipre y a recorrer todo el Mediterráneo hasta el confín del mundo, hasta Occidente.

El autor, buen conocedor del mundo homérico, hace perfectamente creíble la mitología griega y convierte a sus personajes en seres de carne y hueso. Teucro crece tanto en edad como interiormente, pasando de ser un héroe homérico preocupado sólo por su fama personal y por el botín material a convertir su aventura, al renunciar a sí mismo y encontrar su destino, no en un regreso a su hogar, sino a formar la patria de otros. Se trata de un camino siempre hacia Occidente, hacia donde muere el sol, que ejemplifica el viaje interior de su protagonista. El lector se siente identificado con Teucro y vive sus angustias, su destierro, su participación en la guerra de Troya (para mi gusto las mejores páginas de la novela), y sus aventuras y desventuras en tierras desconocidas. La narración se aproxima a los antiguos relatos de forma que el mismo estilo nos transporta a la épica homérica de héroes valerosos y nobles y nos relata la historia de los troyanos mucho más fielmente que la película Troya. Ese estilo que te lleva de la mano y te hace ver las escenas es lo que más me ha gustado junto con el encadenamiento y engarce de las diversas historias.

La intriga está servida desde el primer momento gracias a unas enigmáticas primeras páginas cuyos secretos se revelarán más adelante y se alterna la narración en tercera persona con las partes contadas por el mismo Teucro en el curso de banquetes siguiendo la tradición de la épica griega.

Reseña incialmente publicada en la sección de recomendaciones de Bibliolimpo, librería on-line especializada en novela histórica.

Más opiniones sobre esta novela pueden leerse en hislibris.com

Una respuesta to “Teucro, el arquero de Troya”

  1. Iván on 12 Ene 2007 at 14:56

    Recomiendo de principio a fin esta maravillosa novela que descubrí de casualidad y que me ha enganchado a este autor. Un saludo.

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario