Juego etimológico: Eco y Narciso

M. CAPELLÀ SOLER, Eco y Narciso. Etimologías grecolatinas del léxico científico, técnico y humanístico, Oviedo, Ediciones Eureka, 2002, tablero, 400 tarjetas de preguntas y respuestas, ruleta, cubilete,  dados y guía didáctica.

Este juego de Ediciones Eureka del que es autora Margalida Capellà es el resultado de años de experiencia en la ardua tarea de motivar a los alumnos en la adquisición de un vocabulario culto de raíz grecolatina que contribuya a mejorar su conocimiento de la terminología cientifica, técnica y humanística. Todos estamos de acuerdo en que los estudios de etimología son fascinantes y que conocer el origen y el significado profundo de las palabras hace que los alumnos se lleven más de una sorpresa. Ahora bien, esta disciplina suele presentarse de modo pesado y repetitivo haciendo que la sorpresa inicial acaba diluyéndose. Este juego viene a darnos la clave para que la etimología sea si cabe más interesante. En cuanto los alumnos se aficionan a él, su vocabulario crece sin cesar y sin apenas notarlo. Su uso sirve, según lo estime el profesor, para la iniciación, consolidación, profundización, refuerzo e incluso para la evaluación del tema de etimologías grecolatinas del español.

Las 400 tarjetas se reparten en cuatro grupos de cien con un color y características peculiares que otorgan variedad al juego. En las tarjetas rojas debe averiguarse qué étimo se repite dada una serie de palabras y decir además el significado de este étimo. Por ejemplo: pentaedro, pentámetro, pentágono, pentagrama. El étimo repetido sería "pente" y su significado "cinco". Opcionalmente los jugadores avanzados precisarían si se trata de un étimo griego o latino. En las tarjetas de color verde se consignan preguntas o definiciones con tres opciones. Por ejemplo: ¿Qué es una estomatitis? a) inflamación del estómago, b) inflamación de la mucosa bucal, c) dolencia estomacal. El jugador deberá elegir la opción correcta. Las tarjetas amarillas contienen preguntas sin opciones: ¿Qué odia un misántropo? Al ser humano. Por último las tarjetas azules son definiciones en busca de respuesta: Cualidad de sonar mal: cacofonía. Cada grupo de tarjetas se divide a su vez en diez apartados con los siguientes temas: léxico matemático, léxico experimental, léxico médico, léxico histórico-social, léxico ético-filosófico-religioso, léxico tecnológico, léxico lingüístico-literario-artístico, léxico mitológico, léxico antroponímico, y léxico jurídico al que se añaden latinismos y expresiones latinas. Esto permite jugar con todas las tarjetas o seleccionar un apartado o varios en función del léxico que se quiera trabajar. Este sistema es conveniente para utilizar el juego como iniciación a los diversos campos léxicos de forma gradual. Pueden jugar cuatro jugadores o cuatro grupos de jugadores, siendo la segunda opción más útil para el trabajo en equipo que tendrán que ir avanzado a lo largo de un vistoso tablero y respondiendo las preguntas cuyo color determina una atractiva ruleta que introduce el factor suerte.

El juego va acompañado de una guía didáctica que da cuenta del funcionamiento del juego pero que también contiene útiles apartados como un completo glosario de étimos griego y latinos, un breve diccionario mitológico y una breve sección de latinismos y expresiones latinas.
Se trata, pues, de un utilísimo instrumento didáctico no sólo para Cultura Clásica, Latín o Griego sino también muy apropiado para el area de lengua española.
Finalmente constatar que el juego está realizado y presentado con la extraordinaria calidad a la que nos tiene acostumbrados Ediciones Eureka.

Constructores romanos

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Rabun Taylor, Los constructores romanos. Un estudio sobre el proceso arquitectónico. 284 p. Akal ediciones (Textos de arquitectura). Madrid 2006. ISBN 10: 84-460-2296-6. 22 €.

El autor, profesor de Historia del arte y de arquitectura en la Universidad de Harvard, pretende desentrañar, como se indica en el subtítulo, el proceso constructivo llevado a cabo en las grandes obras arquitectónicas de la época romana antigua. A tal efecto, divide su obra en apartados que recorren momentos concretos de la construcción: planificación; adecuación del terreno; muros, pilares y columnas; estructuras complejas; cubiertas y bóvedas; decoración y acabados. Tales son los capítulos del libro.

Para todo ello, toma ocasión de cuatro ejemplos significativos por su grandeza y complejidad: las termas de Caracalla, el Panteón, el Coliseo y los templos de Baalbek, aunque sin olvidar referencias puntuales a muchas otras obras singulares.

Podríamos situar el libro a medio camino entre la monografía técnica y especializada para arquitectos, y la obra de divulgación para un público culto e interesado en el tema.

Las abundantes citas y referencias, tanto a publicaciones modernas como a fuentes antiguas, contribuyen a enriquecer y fundamentar las teorías e hipótesis, a menudo novedosas, sobre las que se sostiene la obra.

El texto se acompaña de numerosas fotografías en blanco y negro, y de abundantes dibujos que aclaran gráficamente lo expuesto.

 

Arte griego

Portada de El arte de la grecia antiguaCarmen Sánchez (texto), Ricardo Aznar (fotografías), Una nueva mirada al arte de la Grecia antigua. 269 p. 300 ilustraciones. Ed. Cátedra. Madrid 2006. ISBN 84-376-2328-6. 36 €.

Obra atractiva tanto por su presentación como por su enfoque. Tras una breve historia del arte griego, vista como proceso cultural vivo, la autora del texto nos ofrece una síntesis de la Acrópolis de Atenas y de la época que la vio nacer. Luego pasa a realizar un sugerente recorrido por el mundo de la cerámica, y nos introduce en el sentido de la escultura, centrándose sobre todo en su origen. La quinta y última parte consiste en el comentario de cuarenta obras del arte griego.

La autora, titular de Arte antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid, comenta en la presentación que intenta dar una visión personal con la finalidad de despertar la curiosidad del lector. Algunos párrafos son muestra significativa de lo que pretende: “Gimnasio y palestra. El espacio de los vivos”, “El programa constructivo de Pericles”, “Cómo mirar un vaso ático”…

Es innegable que toda la obra busca dar una visión del arte como algo íntimamente ligado a la vida y a los anhelos de la época, a la luz de las más modernas interpretaciones.

A más de uno, sin embargo, le parecerá discutible la selección de las cuarenta obras con que acaba el libro, si bien es de agradecer que incluya algunas piezas de recuperación más o menos reciente, de gran belleza y poco vistas, como “La amazona de Écija” (2002) o “La lúnula de Samos” (1983).

Una edición en gran formato, muy cuidada, y las espléndidas fotografías que acompañan al texto, hacen de esta obra una sugerente aportación para difundir el legado del arte griego, el primero del que se puede decir que es verdaderamente humano.

La serie ROMA en DVD

En los últimos meses del pasado año se publicó en DVD la serie ROMA, emitida por televisión en la cadena Cuatro, que, por cierto, aún conserva en su página web una completa guía de la serie. Es una edición en caja de madera con 6 discos donde se recogen todos los episodios de la primera temporada más los típicos "como se hizo", y también un documental sobre la cultura en la antigua Roma. Cuesta unos 50 € y está previsto que salga otra edición más económica a finales de enero. En esta dirección tenéis toda la información. La verdad es que son muchos los temas que podemos encontrar en sus capítulos: el ejército, las magistraturas, el matrimonio, el divorcio, los esclavos, los gladiadores, el teatro, la religión, el urbanismo, etc. (entrada original publicada en el blog dives gallaecia)

Historias de fantasmas y misterio de la Antigüedad

AA. VV. Historias de fantasmas y misterio de la Antigüedad, Ediciones Tilde, Valencia, 2002, 116 pp.

Este libro es el nº 3 de la Colección Cultura Clásica editada por Tilde, muchos cuyos títulos se caracterizan por la adaptación de obras "canónicas" (La Eneida, El asno de oro) y la ampliación del corpus de lectura en Cultura Clásica y Latín (esta obra y también El viaje en la Antigüedad). El objetivo de esta obra es "llevar a la biblioteca de los jóvenes una serie de autores, normalmente desconocidos, o de autores conocidos cuyas obras, aunque curiosas, no se leen con frecuencia (p.8)." Como su título indica se muestra una visión distinta de la literatura grecolatina en la línea del gusto actual por las historias de terror, magia y fenómenos paranormales. La selección incluye textos en prosa y verso ordenados de forma cronológico y traducidos de solventes ediciones citadas en las páginas 11-12.

Comienza con los textos de Platón relativos a la Atlántida, muy útiles para dar a conecer la versión más ajustada de un tema que se presta al esoterismo y a las más disparatadas interpretaciones. A continuación se ofrece el Ciclo de la bruja Canidia a través de varios textos de Horacio. Le sigue un texto de Propercio en el que la difunta Cintia visita a su amado y la consulta a Ericto de Sexto Magno contenida en la Farsalia de Lucano. Del Satiricón se toman la historia del licántropo de Capua y de el capadocio y las estrigas. Plinio está representado con su carta a Sura en la que destaca la narración de la casa encantada. De Flegón de Trales se consigna El fantasma enamorado, de Apuleyo La historia de Telifrón. Luciano contribuye con algunas historias de su Philopseudes y finalmente Filóstrato narra en su Vida de Apolonio de Tiana el caso de Menipo y la Lamia.

Particularmente interesantes y originales son las actividades que acompañan a los textos y que van identificadas por un logotipo de su temática: Vida cotidiana, Mitología y Religión, Geografía e Historia, Arte, Referentes clásicos.

En mi práctica docente he utilizado sobre todo las narraciones que me parecen más atractivas y ágiles: las dos del Satiricón, la carta de Plinio y las historias de Flegón, Apuleyo y Filóstrato. Además de las actividades propuestas suelo incluir las más básicas de leer el texto en voz alta (con diálogo repartido entre los alumnos si lo hubiere), resumir la historia o recrearla cambiando detalles.

Para quien desee profundizar en el atractivo tema de los fantasmas y los fenómenos extraños en Grecia y Roma es ineludible la consulta de Antonio Stramaglia, Res inauditae, incredulae. Storie di fantasmi nel mondo greco-latino, Bari, Levante Editori, 1999.

 

Coliseo. Ruedo mortal de Roma

Coliseo. Ruedo mortal de Roma. BBC, 2003. Divisa Home Video. Docudrama: 53 min. aprox. Documental "El león del Coliseo": 40 min. aprox.

Esta obra pertenece al género del docudrama, muy en boga actualmente y que tiene unas indudables cualidades didácticas, en mi opinión superiores al documental tradicional. Con esta técnica el espectador se siente implicado en la historia a la que dan vida diversos actores. En este caso se toma como base la peripecia de un gladiador llamado Vero y de su compañero Prisco que aparecen en un epigrama de Marcial (Sobre los espectáculos, 29):

Como Prisco y Vero alargasen el combate, y el valor de ambos fuese el mismo durante largo rato, se pidió repetidamente y a grandes voces gracia para los hombres, pero el mismo César obedeció su ley: la ley era acudir al dedo tras dejar el escudo. Les entregó una y otra vez platos y regalos, lo que se permitía. Se halló, sin embargo, un final de combate igualado: lucharon iguales, cayeron iguales. César envió a ambos la palma y la vara de honor: el valor ingenioso ofreció esta recompensa. Bajo ningún otro príncipe, César, sucedió esto: que al luchar los dos, uno y otro fuesen vencedores.

En el docudrama asistimos a su captura, entrenamiento y ascensión dentro del mundo de los gladiadores. Se ofrece una reconstrucción fiable de la vida gladiatoria, incluso con detalles como la existencia de jueces, que no suelen aparecer en las películas de romanos, la escena de los funerales pagados de forma colectiva. Paralelamente a la historia de Vero asistimos a la planificación y construcción del Anfiteatro Flavio o Coliseo. Un aspecto destacable del docudrama es que los actores hablan en latín y, aunque no se traduce porque queda como voz de fondo, pueden escucharse, poniendo un poco de atención, conversaciones e incluso el juramento de los gladiadores al ingresar en el cuerpo. Las reconstrucciones virtuales son aceptables, aunque la realidad debió ser mucho más impresionante y el docudrama se queda lejos de la fastuosidad de la inauguración del Coliseo por Tito. Echo de menos también la presencia de más tipos de gladiadores. No obstante, es un material muy útil para reflejar el mundo de los espectáculos del anfiteatro.

El DVD incluye también un documental de cuarenta minutos titulado El león del Coliseo en el que se cuenta la historia del anfiteatro desde la perspectiva de una fiera. Desde mi punto de vista es menos ágil y entretenido que el docudrama, aunque tiene buenas secuencias de los subterráneos del Coliseo y del recorrido que realizaban las fieras hasta la arena.

Aníbal, el peor enemigo de Roma

Aníbal, el peor enemigo de Roma, BBC, Discovery Channel, 2005. 90 min. aprox. También edición en 2006 con el número de diciembre de la revista Historia National Geographic.

Encuadrado en el género del docudrama está sin embargo muy cercano a una miniserie porque se da mayor protagonismo a los actores que en otras producciones de este estilo como Coliseo. Ruedo mortal de Roma o Pompeya. El último día. En realidad es casi una película sobre Aníbal en dos capítulos. Falta eso sí el desarrollo de grandes batallas que aquí son solo esbozadas o mostradas en planos finales de romanos derrotados. Con todo consigue mantener la atención y es un buen instrumento didáctico cuyo mayor logro es hacer ver las motivaciones de Aníbal y las personalidades de sus dos enemigos Fabio y Escipión.

Ars vivendi: la buena vida en Grecia y Roma

Domingo Plácido Suárez-Araceli Striano Corrochano (eds.), Ars vivendi: la buena vida en Grecia y Roma, Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2006, 223 pp.

 

El libro recoge los textos e imágenes del Ciclo de Conferencias de Otoño de 2005 organizado por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Esta vez el objetivo era acercar a un público general los placeres de la vida de griegos y romanos. Las conferencias abarcan un amplio espectro de placeres combinando siempre la amenidad con el rigor científico asegurado por las bibliografías orientativas que aparecen al final de cada una o en las notas a pie de página.

De este modo podemos deleitarnos con un buen banquete leyendo las intervenciones de Mercedes Montero (Los placeres de la buena mesa: la comida en Grecia y Roma -que incluye dos fáciles recetas para poner en práctica) y Carlos García Gual (Banquetes y simposios) que nos introduce con profusión de datos en este aspecto tan querido por los griegos. Juan Luis Arcaz Pozo habla de los placeres carnales en Ars Amandi: amor y sexo en Grecia y Roma mientras que Lourdes Roldán Gómez nos ilustra sobre El agua de los placeres: balnearios, aguas termales y vida saludable, aspectos todos de gran actualidad con el resurgir de los spas. Temas más delicados se tratan en La belleza del cuerpo: realidad y literatura (Primitiva Flores) en la que se tratan los cánones de belleza y cómo conseguirla; El arte como pasión. Los inicios del coleccionismo en la Antigüedad (Luis Alberto de Cuenca), llena de erudición y sentido estético y El placer de la lectura (Susana González Marín) con una buena descripción de los soportes de escritura y los hábitos lectores de la Antigüedad. También está presente el juego como placer. En la conferencia de Pilar Hualde Pascual Puerulo me.. Juegos de niños en Grecia y Roma, además de reflexionar sobre los aspectos pedagógicos del juego se realiza una buena descripción de los juguetes y juegos más habituales de los niños griegos y romanos, tan distintos de las actuales videoconsolas. Fernando Lillo en su intervención Tahúres, jugadores y garitos en la Antigüedad nos mete en la piel de un imaginario jugador romano llamado Fortunato que recorre las mesas de juegos de azar en busca de la suerte.

En suma, una buena fuente de información y deleite que nos pone al día en cuanto a la buena vida de los antiguos y nos hace reflexionar sobre esta herencia cultural dándonos cuenta de que muchos de estos placeres son también los nuestros.

In corpore sano. El deporte en la Antigüedad

Portada del libro In corpore sanoFernando García Romero-Berta Hernández García (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2005, 283 pp. 
 

Este libro recoge los textos y las imágenes del Ciclo de conferencias de Otoño organizado por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2004. Como su título indica se dedicó al deporte en la Antigüedad y su relación con los Juegos Olímpicos modernos en un año en que Atenas había sido sede de esos juegos y Madrid se proponía como candidata para el 2012. Como es tradicional en estas conferencias los textos combinan la divulgación con el rigor científico en un equilibrio muy bien conseguido, de modo que se obtiene información fiable y actualizada de los temas tratados, además de una bibliografía orientativa para profundizar en ellos.

La conferencia inaugural, Los juegos en Grecia: el nacimiento de un mito, a cargo de José Luis Navarro González nos introduce de lleno en el fascinante mundo del deporte griego a través de sus señas de identidad. Encontramos aproximaciones al deporte griego desde su vertiente estética como Las pruebas atléticas y su representación artística en Grecia de Miguel Ángel Elvira y un estudio sobre Mujer y deporte en el mundo antiguo a cargo de Fernando García Romero. Sobre la relación del deporte con la educación y con su función social tanto en Grecia como en Roma nos habla Antonio Cascón Dorado en Educación y política: el deporte en la sociedad antigua. Emilia Fernández de Mier traza un panorama de los diversos juegos y espectáculos en Roma en su conferencia Ludi circenses: la pasión de los romanos, mientras que Santiago Montero Herrero nos introduce en el mundo de la religión, la magia y la astrología en torno a las carreras de carros (Los ludi circenses: religión, astrología y magia). David Castro de Castro nos propone un viaje por la literatura latina en busca de ecos del deporte (El deporte en la literatura latina) y Carmen Fernández Ochoa enfoca la cuestión desde el punto de vista de los restos materiales en El deporte en Hispania: testimonios arqueológicos.

Tres conferencias se dedican a la influencia de los Juegos Olímpicos modernos en el deporte y el olimpismo moderno: El espíritu olímpico. Mito moderno y realidad antigua (Pedro Bádenas de la Peña), La restauración de los Juegos Olímpicos: Pierre Coubertin y su época (Teresa González Aja) y Las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos: Coubertin y sus circunstancias (María Eugenia Martínez Gorroño).

En suma, una obra muy completa con textos que nos abren perspectivas menos tópicas sobre el deporte griego y romano y que, a su vez, pueden ser una buena fuente de información para transmitir esta parte tan importante del legado grecorromano a nuestros alumnos.

La verdad sobre Troya

La verdad sobre Troya. DVD. Adjunto a la revista Año cero (junio de 2004). Edición original: The truth of Troy. BBC (Horizon), 2004.

Ha llegado a mis manos el DVD La verdad sobre Troya. Interesantísimo. Acostumbrados a enseñar teorías adocenadas, tomadas de libros que ya eran viejos cuando estudiábamos, es un gustazo pasar a los alumnos un DVD y decirles que estos nuevos datos son de antesdeayer, de hace sólo 5 años. Es una forma más de ordeñar la vaca holliwoodiense, léase Troya.

Yendo al grano, las excavaciones en Troya, retomadas en 1988 por Manfred Korfmann, del Project Troia, junto con nuevos datos procedentes de los archivos hititas, demuestran que hacia el 1250 a.C. reinaba en Troya/Ilión (Taruisa/Wilusa en hitita) un tal Alaksandus, que no puede ser otro sino el homérico Ἀλá½³ξανδρος. Por lo que se refiere a los griegos, en una carta dirigida al rey hitita por el rey de los Ahiyawa (los Ἀχαιοá½· o aqueos homéricos), aunque no da su nombre, éste se proclama descendiente de Katmos, el Κá½±δμος fenicio fundador mitológico de la dinastía tebana. Este nuevo dato abunda en la hipótesis de que el caudillo griego de la época no fuera un rey de Micenas, sino de Tebas.

Éstos son los datos que más me han sorprendido, pero no constituyen el tema principal del documental. Se informa sobre la nueva ciudad baja descubierta por el Proyecto Troya, que amplía considerablemente la extensión de la Troya excavada anteriormente. Una vez más se discute si el yacimiento arqueológico de Hissarlik corresponde a Troya, como si alguien lo pusiera seriamente en cuestión a estas alturas (aunque alguien habrá, por supuesto). Y se discute, con más fundamento, en qué medida el relato de Homero se corresponde con los hechos históricos.

Se trata de un audiovisual producido por la BBC (Horizon) con el título The Truth of Troy. En España la revista Año cero lo ha regalado a sus lectores junto con el número de junio de 2004. No asustarse con el tufillo a esoterismo de la revista española, que ellos sólo lo traducen, y la BBC es otra cosa. Dado el tipo de publicación, sólo se podrá encontrar en una biblioteca bien surtida.

Reseña publicada previamente en blog.pompilos.org.