La verdad sobre Troya

La verdad sobre Troya. DVD. Adjunto a la revista Año cero (junio de 2004). Edición original: The truth of Troy. BBC (Horizon), 2004.

Ha llegado a mis manos el DVD La verdad sobre Troya. Interesantísimo. Acostumbrados a enseñar teorías adocenadas, tomadas de libros que ya eran viejos cuando estudiábamos, es un gustazo pasar a los alumnos un DVD y decirles que estos nuevos datos son de antesdeayer, de hace sólo 5 años. Es una forma más de ordeñar la vaca holliwoodiense, léase Troya.

Yendo al grano, las excavaciones en Troya, retomadas en 1988 por Manfred Korfmann, del Project Troia, junto con nuevos datos procedentes de los archivos hititas, demuestran que hacia el 1250 a.C. reinaba en Troya/Ilión (Taruisa/Wilusa en hitita) un tal Alaksandus, que no puede ser otro sino el homérico Ἀλá½³ξανδρος. Por lo que se refiere a los griegos, en una carta dirigida al rey hitita por el rey de los Ahiyawa (los Ἀχαιοá½· o aqueos homéricos), aunque no da su nombre, éste se proclama descendiente de Katmos, el Κá½±δμος fenicio fundador mitológico de la dinastía tebana. Este nuevo dato abunda en la hipótesis de que el caudillo griego de la época no fuera un rey de Micenas, sino de Tebas.

Éstos son los datos que más me han sorprendido, pero no constituyen el tema principal del documental. Se informa sobre la nueva ciudad baja descubierta por el Proyecto Troya, que amplía considerablemente la extensión de la Troya excavada anteriormente. Una vez más se discute si el yacimiento arqueológico de Hissarlik corresponde a Troya, como si alguien lo pusiera seriamente en cuestión a estas alturas (aunque alguien habrá, por supuesto). Y se discute, con más fundamento, en qué medida el relato de Homero se corresponde con los hechos históricos.

Se trata de un audiovisual producido por la BBC (Horizon) con el título The Truth of Troy. En España la revista Año cero lo ha regalado a sus lectores junto con el número de junio de 2004. No asustarse con el tufillo a esoterismo de la revista española, que ellos sólo lo traducen, y la BBC es otra cosa. Dado el tipo de publicación, sólo se podrá encontrar en una biblioteca bien surtida.

Reseña publicada previamente en blog.pompilos.org.

3 respuestas to “La verdad sobre Troya”

  1. Sebastià on 07 Dic 2006 at 20:48

    El libro, también excelente, que explica más o menos lo mismo, es Joachim Latacz, Troya y Homero: hacia la resolución de un enigma, Barcelona, Destino, 2003. También explica que Troya tenía una ciudad baja bastante extensa, aún por excavar.

  2. José M. Ciordia on 15 Dic 2006 at 23:39

    En el DVD, además de Manfred Korpfmann, ya fallecido, habla Joachim Latacz. Es gracioso, pequeño y con pelo y barba canos, recuerda a un enanito de cuento. El libro lo leí y me encantó, me sorprendió sobre todo saber que en inscripciones egipcias hay noticia detallada de la geografía de la Creta micénica. Se merece una reseña. ¿Alguien se anima?

  3. Chiron on 03 Dic 2007 at 20:08

    Este documental tiene que ver con los pasajes virgilianos Eneida 6:25-35, y Eneida 2:22.

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario