La canción de Troya

La canción de Troya de Colleen McCulloughColleen McCullough, La canción de Troya. Ed. Booket, Barcelona 1998, 507 páginas.

Estamos alrededor del año 1000 a.C., las ciudades griegas ven amenazada su supervivencia por la rivalidad con Troya, que controla todas las rutas comerciales, impidiendo así el abastecimiento de les griegos. Entonces, el rapto (o la huida) de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, perpetrado por Paris, príncipe troyano, se convertirá en la excusa perfecta para empezar un largo conflicto que unirá a los griegos contra el poder de Troya.

En La canción de Troya, McCullough reescribe la epopeya de la caída de Troya des de un punto de vista histórico, pero sin olvidar ningún detalle de la leyenda tradicional. Es decir, McCullough nos relata cómo habría podido ser la mítica guerra de Troya si hubiese acaecido en la realidad tal y como nos es narrada por Homero. Para aumentar el realismo de la novela y hacerla más plausible todavía, cada capítulo es narrado por uno de los protagonistas, cosa que nos permite adentrarnos en la psicología de los personajes y conocer sus sentimientos y impresiones respecto a los hechos que van sucediéndose en el libro. Todos, des del rey Príamo, deslumbrado por la grandeza de Troya; hasta Agamenón, rey de reyes, ansioso por aumentar su poder; pasando por Helena, la seductora causante de la guerra; Héctor, el heroico príncipe troyano; Aquiles, una atormentada máquina de combatir; Ulises, sutil y brillante; y muchos más, aportan su granito de arena a la narración del mítico conflicto.

La canción de Troya es, sin duda alguna, una de las mejores creaciones de McCullough, perfectamente recomendable a todos los aficionados al mundo clásico y especialmente a los amantes de la fantástica epopeya de la guerra de Troya.

Publicado previamente en Hic et nunc.

Una respuesta to “La canción de Troya”

  1. Saouri on 15 Sep 2007 at 18:29

    Hola!.
    Me ha gustado mucho toparme con tu blog. Recineteente terminé de leer La Joven de Esparta, y buscando información sobre su autora, llegué hasta aquí.
    Ahora me he fijado que tienes tu bitácora dedicada la cultura griega, se me ocurre preguntarte si alguna vez leiste la novela sobre la hetaira Aspasia?

    Yo la tuve en mis manos cuando era muy joven (tendria como 14 o 16 años) y luego no la conseguí más. Quería saber si es la misma Aspasia de Mileto.

    Saludos y gran blog!

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario