Juego etimológico: Eco y Narciso

M. CAPELLÀ SOLER, Eco y Narciso. Etimologías grecolatinas del léxico científico, técnico y humanístico, Oviedo, Ediciones Eureka, 2002, tablero, 400 tarjetas de preguntas y respuestas, ruleta, cubilete,  dados y guía didáctica.

Este juego de Ediciones Eureka del que es autora Margalida Capellà es el resultado de años de experiencia en la ardua tarea de motivar a los alumnos en la adquisición de un vocabulario culto de raíz grecolatina que contribuya a mejorar su conocimiento de la terminología cientifica, técnica y humanística. Todos estamos de acuerdo en que los estudios de etimología son fascinantes y que conocer el origen y el significado profundo de las palabras hace que los alumnos se lleven más de una sorpresa. Ahora bien, esta disciplina suele presentarse de modo pesado y repetitivo haciendo que la sorpresa inicial acaba diluyéndose. Este juego viene a darnos la clave para que la etimología sea si cabe más interesante. En cuanto los alumnos se aficionan a él, su vocabulario crece sin cesar y sin apenas notarlo. Su uso sirve, según lo estime el profesor, para la iniciación, consolidación, profundización, refuerzo e incluso para la evaluación del tema de etimologías grecolatinas del español.

Las 400 tarjetas se reparten en cuatro grupos de cien con un color y características peculiares que otorgan variedad al juego. En las tarjetas rojas debe averiguarse qué étimo se repite dada una serie de palabras y decir además el significado de este étimo. Por ejemplo: pentaedro, pentámetro, pentágono, pentagrama. El étimo repetido sería "pente" y su significado "cinco". Opcionalmente los jugadores avanzados precisarían si se trata de un étimo griego o latino. En las tarjetas de color verde se consignan preguntas o definiciones con tres opciones. Por ejemplo: ¿Qué es una estomatitis? a) inflamación del estómago, b) inflamación de la mucosa bucal, c) dolencia estomacal. El jugador deberá elegir la opción correcta. Las tarjetas amarillas contienen preguntas sin opciones: ¿Qué odia un misántropo? Al ser humano. Por último las tarjetas azules son definiciones en busca de respuesta: Cualidad de sonar mal: cacofonía. Cada grupo de tarjetas se divide a su vez en diez apartados con los siguientes temas: léxico matemático, léxico experimental, léxico médico, léxico histórico-social, léxico ético-filosófico-religioso, léxico tecnológico, léxico lingüístico-literario-artístico, léxico mitológico, léxico antroponímico, y léxico jurídico al que se añaden latinismos y expresiones latinas. Esto permite jugar con todas las tarjetas o seleccionar un apartado o varios en función del léxico que se quiera trabajar. Este sistema es conveniente para utilizar el juego como iniciación a los diversos campos léxicos de forma gradual. Pueden jugar cuatro jugadores o cuatro grupos de jugadores, siendo la segunda opción más útil para el trabajo en equipo que tendrán que ir avanzado a lo largo de un vistoso tablero y respondiendo las preguntas cuyo color determina una atractiva ruleta que introduce el factor suerte.

El juego va acompañado de una guía didáctica que da cuenta del funcionamiento del juego pero que también contiene útiles apartados como un completo glosario de étimos griego y latinos, un breve diccionario mitológico y una breve sección de latinismos y expresiones latinas.
Se trata, pues, de un utilísimo instrumento didáctico no sólo para Cultura Clásica, Latín o Griego sino también muy apropiado para el area de lengua española.
Finalmente constatar que el juego está realizado y presentado con la extraordinaria calidad a la que nos tiene acostumbrados Ediciones Eureka.

17 respuestas to “Juego etimológico: Eco y Narciso”

  1. Luis on 09 Ene 2007 at 12:52

    Totalmente de acuerdo con su utilidad. Cada año, en Cuarto de ESO, lo uso en una asignatura trimestral titulada «Léxico científico de raíz grecolatina», con gran éxito entre los alumnos y buenos resultados.

  2. Ana on 10 Ene 2007 at 00:58

    Me sumo al comentario de Luis. Suelo usarlo con los alumnos de Bachillerato de griego, para reforzar el estudio de las etimologías, y les encanta.

  3. NYLLE on 03 Feb 2007 at 17:37

    AAAAAAAA PS IO NI SIKIERA LO E JUGAO PS PERO SE VE WENAZOO
    JEJEJEJEJE

  4. javi on 13 Feb 2007 at 14:17

    me gustaria saber donde conseguir un trivial de juego para poder hacer una actividad de cultura el dia de las actividades extraescolares de mi instituto que se celebraran el dia 16 de febrero,si alguien sabe algo que porfavor me lo diga

  5. Fernando Lillo on 18 Feb 2007 at 13:39

    El juego Eco y Narciso y otro juego que es un trivial de Cultura Clásica llamado Labyrinhtos se pueden adquirir vía internet en http://www.edicioneseureka.com

  6. Norma Morales on 06 Jun 2007 at 19:18

    Aún no tengo el gusto de conocer el juego, pero por lo que he leìdo creo que debe ser muy interesante y sobre todo útil, tanto para maestros como para alumnos.

  7. Hilda on 19 Jul 2007 at 02:21

    HOLA VIVO EN MÉXICO, SOY PROFESORA Y ME INTERESA MUCHÍSIMO EL JUEGO. DÓNDE PUEDO ENCONTRARLO EN MÉXICO????? GRACIAS

  8. Fernando Lillo on 25 Jul 2007 at 20:23

    El juego no puede encontrarse en México. Contacte con http://www.edicioneseureka.com

  9. abi on 11 Ago 2007 at 23:20

    tu eres un feo

  10. abi on 11 Ago 2007 at 23:21

    tu eres bonito

  11. Chiron on 13 Ago 2007 at 09:55

    Abi, aburrido?

  12. carmen on 22 Mar 2008 at 19:00

    Estoy muy interesada en el juego y no soy capaz de conectarme con la página de eureka…¿la editorial ha cambiado de dominio?

  13. Usuario on 01 Abr 2008 at 16:31

    Teléfono: 985258226. Pago contra reembolso.

  14. fernando lillo on 08 Abr 2008 at 09:32

    Para conseguir este juego de Eco y Narciso y el juego Labyrinthos podéis escribir a edicioneseureka@telefonica.net o llamar al 985 258226 donde os informarán amablemente.

  15. Ediciones eureka on 08 Abr 2008 at 11:13

    Estimados amigos y clientes:
    Nuestra web esta fuera de servicio. Nuestro teléfono es el 985 25 82 26 y nuestro correo es : edicioneseureka@telefonica.net

    Estamos en condiciones de servir de forma inmediata:
    Eco y Narciso . Autora : Margalida Capellà.
    Labyrinthos. Autor : Fernando Lillo

    Siento mucho las molestias.
    Florencio García (Editor)


  16. […] Avui a petició dels alumnes de grec, hem fet un taller de Sant Jordi amb el joc d’etimologies grecollatines Eco y Narciso. Hi han participat alumnes de tercer i quart d’ESO i de primer i de segon de batxillerat científic i humanístic. Ha guanyat el grup format per Joana Carbó, Mehal, Yaiza i Toni i cadascun ha obtingut un val de 12 euros per comprar material escolar a l’Aurora de Premià de Mar. L’enhorabona! […]

  17. amairene on 10 Jul 2008 at 20:18

    que estoy sejura del comentario de luis

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario