El primer hombre de Roma

El primer hombre de RomaColleen McCullough, El primer hombre de Roma, Barcelona, 1989, 826 páginas.

Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a. C., con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. El primero es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza, el primero, un militar disciplinado y soberbio, y el segundo, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila por amor. Ambos se verán forzados olvidar sus diferencias y aliarse por el bien de Roma y de su propia carrera política. Sin embargo, no dudaran en atacarse mutuamente para lograr el pode y la gloria.

En la serie iniciada con El primer hombre de Roma, y que consta de seis volúmenes, McCullough nos  transporta a la época más interesante de la república romana, los siglos I y II a.C., des de los días de Mario y Sila hasta los de Cicerón, Julio César y Augusto.
La obra nos aporta una enorme cantidad de datos históricos tomados de todas las fuentes disponibles, y además, McCullough no se conforma con “lo que hay”, sino que con un espíritu crítico revisa las fuentes y corrige presuntos errores, dotando a la obra de una perfecta fluidez y convirtiéndola en una perfecta recreación de la Roma republicana. McCullough aprovecha la trama de la novela para explicarnos, punto por punto, la sociedad y la política romanas, recreando a la perfección las sesiones del senado, los juicios, la vida privada, la vida militar, etc (a ésta tarea contribuye un glosario de términos latinos que se incluye al final de cada libro).

En resumen, se trata de una novela impresionante, de gran calidad, e imprescindible para todos los aficionados a la antigüedad clásica.

2 respuestas to “El primer hombre de Roma”

  1. Ana on 12 Ene 2007 at 23:14

    A pesar del número de páginas, que asusta a los lectores poco acostumbrados, hay que decir que su lectura no es pesada en absoluto. De hecho, yo la recomendaría para lecturas de vacaciones. Nada mejor que un buen libro escuchando el murmullo del mar.

  2. Roberto on 19 Sep 2008 at 00:06

    Sí este te gustó, entonces lee «El Quinto Infierno. La vida de Lucio Cornelio Sila» de Jorge Ferraro.

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario