El hombre de Esparta (novela)

Antonio Penadés, El hombre de Esparta, Barcelona, Edhasa, 2005, 352 pp.

En estos tiempos de novelas pseudohistóricas de supuestos misterios a lo Codigo Da Vinci no es fácil encontrar autores españoles que escriban con seriedad sobre el Mundo Clásico. En El hombre de Esparta Antonio Penadés combina muy acertadamente los dos rasgos que definen una buena novela histórica: buena documentación y calidad literaria. Me parece muy lograda la combinación de descripción e interiorización de personajes con una intriga de asesinato que de ningún modo hace olvidar la verdadera intención del autor. Esta consiste en mostrar el preludio del enfrentamiento entre Atenas y Esparta en la Gran Guerra del Peloponeso a través de dos personajes antagónicos, el ateniense Isómaco y el espartano Alcinoo, cuyos destinos se verán entrelazados.
La novela consigue que el lector tenga la sensación de estar "allí", sobre todo en las escenas de descripción de la vida en la hacienda de Isómaco, en la vívida sesión de la Asamblea en la Pnix o en la crucial consulta al oráculo de Delfos. También me parece digno de mención (y emoción) el imprevisto final, digno de la tragedia griega (no en vano el subtítulo de la novela es "La tragedia de Isómaco de Atenas).
En suma, un libro que emplea el recurso de la intriga y el misterio para llevarnos mucho más allá en busca de la areté, tan apreciada por el protagonista y cuya pérdida le une, en cierto modo, a su más irreconciliable enemigo. Algunos institutos lo han adoptado como lectura para los alumnos.
Si quieres leer una entrevista al autor pincha aquí.
Para otros comentarios sobre el libro acude aquí.

Reseña basada en un post de Blog de Fernando Lillo Redonet

3 respuestas to “El hombre de Esparta (novela)”

  1. Ana on 10 Ene 2007 at 22:58

    Una propuesta muy recomendable. No la pondría de libro de lectura obligatorio, pero sí como sugerencia para aquellos interesados en disfrutar con una buena novela histórica.

  2. DERRI on 11 Jun 2007 at 04:48

    BIEN YA LEI PUERTA DE FUEGO,TALOS DE ESPARTA Y ESTOI AHORA CON LA JOVEN DE ESPARTA CON LO CUAL NO CREO TARDAR MUCHO EN COMPRAR EL HOMBRE DE ESPARTA Y LEERLA ME ENCANTAN LAS DESCRIPCIONES DE BATALLAS Y ME GUSTARIA SABER SI «EL HOMBRE DE ESPARTA TIENE» NI Q DECIR TENGO Q HASTA AHORA MISMO LA Q MAS ME GUSTO ES LA DE PUERTAS DE FUEGO DE LAS Q MENCIONO AQUI Y DE TODOS LOS LIBROS Q LEI EN MI VIDA Q NO SON MUCHOS CREO Q ESO NO ES NUNCA PERO TAMPOCO SON POCOS GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS

  3. roque on 21 Feb 2008 at 07:01

    me gusto este libro por sus batallas
    anque me gustaria conseguir talos de esparta

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario