Constructores romanos

constructores.jpg

Rabun Taylor, Los constructores romanos. Un estudio sobre el proceso arquitectónico. 284 p. Akal ediciones (Textos de arquitectura). Madrid 2006. ISBN 10: 84-460-2296-6. 22 €.

El autor, profesor de Historia del arte y de arquitectura en la Universidad de Harvard, pretende desentrañar, como se indica en el subtítulo, el proceso constructivo llevado a cabo en las grandes obras arquitectónicas de la época romana antigua. A tal efecto, divide su obra en apartados que recorren momentos concretos de la construcción: planificación; adecuación del terreno; muros, pilares y columnas; estructuras complejas; cubiertas y bóvedas; decoración y acabados. Tales son los capítulos del libro.

Para todo ello, toma ocasión de cuatro ejemplos significativos por su grandeza y complejidad: las termas de Caracalla, el Panteón, el Coliseo y los templos de Baalbek, aunque sin olvidar referencias puntuales a muchas otras obras singulares.

Podríamos situar el libro a medio camino entre la monografía técnica y especializada para arquitectos, y la obra de divulgación para un público culto e interesado en el tema.

Las abundantes citas y referencias, tanto a publicaciones modernas como a fuentes antiguas, contribuyen a enriquecer y fundamentar las teorías e hipótesis, a menudo novedosas, sobre las que se sostiene la obra.

El texto se acompaña de numerosas fotografías en blanco y negro, y de abundantes dibujos que aclaran gráficamente lo expuesto.

 

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario