Coliseo. Ruedo mortal de Roma

Coliseo. Ruedo mortal de Roma. BBC, 2003. Divisa Home Video. Docudrama: 53 min. aprox. Documental "El león del Coliseo": 40 min. aprox.

Esta obra pertenece al género del docudrama, muy en boga actualmente y que tiene unas indudables cualidades didácticas, en mi opinión superiores al documental tradicional. Con esta técnica el espectador se siente implicado en la historia a la que dan vida diversos actores. En este caso se toma como base la peripecia de un gladiador llamado Vero y de su compañero Prisco que aparecen en un epigrama de Marcial (Sobre los espectáculos, 29):

Como Prisco y Vero alargasen el combate, y el valor de ambos fuese el mismo durante largo rato, se pidió repetidamente y a grandes voces gracia para los hombres, pero el mismo César obedeció su ley: la ley era acudir al dedo tras dejar el escudo. Les entregó una y otra vez platos y regalos, lo que se permitía. Se halló, sin embargo, un final de combate igualado: lucharon iguales, cayeron iguales. César envió a ambos la palma y la vara de honor: el valor ingenioso ofreció esta recompensa. Bajo ningún otro príncipe, César, sucedió esto: que al luchar los dos, uno y otro fuesen vencedores.

En el docudrama asistimos a su captura, entrenamiento y ascensión dentro del mundo de los gladiadores. Se ofrece una reconstrucción fiable de la vida gladiatoria, incluso con detalles como la existencia de jueces, que no suelen aparecer en las películas de romanos, la escena de los funerales pagados de forma colectiva. Paralelamente a la historia de Vero asistimos a la planificación y construcción del Anfiteatro Flavio o Coliseo. Un aspecto destacable del docudrama es que los actores hablan en latín y, aunque no se traduce porque queda como voz de fondo, pueden escucharse, poniendo un poco de atención, conversaciones e incluso el juramento de los gladiadores al ingresar en el cuerpo. Las reconstrucciones virtuales son aceptables, aunque la realidad debió ser mucho más impresionante y el docudrama se queda lejos de la fastuosidad de la inauguración del Coliseo por Tito. Echo de menos también la presencia de más tipos de gladiadores. No obstante, es un material muy útil para reflejar el mundo de los espectáculos del anfiteatro.

El DVD incluye también un documental de cuarenta minutos titulado El león del Coliseo en el que se cuenta la historia del anfiteatro desde la perspectiva de una fiera. Desde mi punto de vista es menos ágil y entretenido que el docudrama, aunque tiene buenas secuencias de los subterráneos del Coliseo y del recorrido que realizaban las fieras hasta la arena.

2 respuestas to “Coliseo. Ruedo mortal de Roma”

  1. l_inclan on 18 Dic 2006 at 13:06

    He visto hace poco esta película, y la considero de notable interés: situaciones creíbles, buena ambientación, y el detalle añadido de las conversaciones (muy lacónicas) en latín. Se le podría sacar más partido al tema, pero creo que debemos darnos por satisfechos de que haya cosas así.
    Un saludo. Luis.

  2. matrix esparrou on 21 Feb 2008 at 19:33

    es muy buena imformasion

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario