Arte griego

Portada de El arte de la grecia antiguaCarmen Sánchez (texto), Ricardo Aznar (fotografías), Una nueva mirada al arte de la Grecia antigua. 269 p. 300 ilustraciones. Ed. Cátedra. Madrid 2006. ISBN 84-376-2328-6. 36 €.

Obra atractiva tanto por su presentación como por su enfoque. Tras una breve historia del arte griego, vista como proceso cultural vivo, la autora del texto nos ofrece una síntesis de la Acrópolis de Atenas y de la época que la vio nacer. Luego pasa a realizar un sugerente recorrido por el mundo de la cerámica, y nos introduce en el sentido de la escultura, centrándose sobre todo en su origen. La quinta y última parte consiste en el comentario de cuarenta obras del arte griego.

La autora, titular de Arte antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid, comenta en la presentación que intenta dar una visión personal con la finalidad de despertar la curiosidad del lector. Algunos párrafos son muestra significativa de lo que pretende: “Gimnasio y palestra. El espacio de los vivos”, “El programa constructivo de Pericles”, “Cómo mirar un vaso ático”…

Es innegable que toda la obra busca dar una visión del arte como algo íntimamente ligado a la vida y a los anhelos de la época, a la luz de las más modernas interpretaciones.

A más de uno, sin embargo, le parecerá discutible la selección de las cuarenta obras con que acaba el libro, si bien es de agradecer que incluya algunas piezas de recuperación más o menos reciente, de gran belleza y poco vistas, como “La amazona de Écija” (2002) o “La lúnula de Samos” (1983).

Una edición en gran formato, muy cuidada, y las espléndidas fotografías que acompañan al texto, hacen de esta obra una sugerente aportación para difundir el legado del arte griego, el primero del que se puede decir que es verdaderamente humano.

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario