Alicia Esteban Santos, Carta a tres esposas trágicas (comedia al modo aristofánico), Dhyana Arte, Madrid 2014

Carta a tres esposas trágicas, de A. Esteban Santos

El último libro de  Alicia Esteban Santos, Profesora Titular de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid y prolífica autora literaria (algunas de cuyas obras se encuentran reseñadas aquí), es una divertidísima comedia construida con el estilo desenfadado de  La asamblea de las mujeres (sin que falten agón y parábasis), si bien la idea de la trama principal hunde sus raíces en el celuloide, y más concretamente en Carta a tres esposas de J.L. Mankiewicz (1949), deuda que se reconoce en el propio título.

Por orden de Zeus, que está harto de las eternas quejas de las mujeres, Hermes preside una asamblea de esposas, vivas algunas, muertas otras. Junto a mujeres corrientes (y algunas bastante ordinarias), se encuentran tres de las más grandes heroínas míticas: Clitemestra,  Deyanira y Medea, protagonistas de  tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides quienes las han convertido en prototipo de esposas asesinas, aunque Deyanira causara sólo involuntariamente la muerte del infiel Heracles y Medea no matara a Jasón, su marido, sino a sus hijos. Las tres sienten dolor por el abandono sufrido por parte de sus cónyuges, y ahora, después de todo lo que han pasado, reciben, de  manos de la diosa Iris, una carta escrita por la coqueta Helena en la que les comunica que se ha escapado con el marido de una de ellas. Para averigüar quién es el “afortunado”, y por mediación de la propia autora que toma parte activa en la trama, logran que los autores de sus tragedias salgan del Hades para hacerles revivir sus propias historias y que, una vez convencidos Esquilo, Sófocles y Eurípides de las razones que ellas aducen para justificar sus actos, las reescriban dándoles el final feliz que merecen.

La obra teatral fue estrenada, con gran éxito de público, en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en abril de 2014, a cargo del grupo teatral Homérica del que es directora la propia Alicia Esteban.

 

 

Trackback a este artículo | Feed on comments to this Post

Deja tu comentario