Africanus, el hijo del cónsul

En 2006, Santiago Posteguillo sorprendió a los lectores con una voluminosa novela histórica titulada Africanus, el hijo del cónsul, la primera de una trilogía dedicada a Publio Cornelio Escipión. Posteriormente, aparecieron publicados los dos títulos siguientes (Las legiones malditas y La traición de Roma).

De momento, sólo puedo hablar de la primera parte de la trilogía, y he de decir que se trata de una espléndida novela, larga, detallada, minuciosa, pero que no decae en ningún momento.

Publio Cornelio Escipión (236-183 aC.) pasa ante nuestro ojos en Africanus desde su nacimiento hasta su primera gran victoria en Carthago Nova, pasando por su boda  y por sus primeras experiencias militares y políticas. Se podría decir que es la novela de la infancia y de la juventud de Escipión.

Paralelamente, y con algún nexo de unión, se nos muestra la figura de Plauto: su vida miserable y el comienzo de su carrera teatral como comediógrafo de éxito.

En conjunto, la larga novela constituye un fresco histórico estupendamente ambientado y documentado, muy medido en su estructura, de manera que atrapa al lector en una sabia combinación de escenas descriptivas, situaciones de acción (espléndidas algunas narraciones de combates) y hasta momentos distendidos. El contrapunto de la figura de Plauto es un hallazgo muy logrado que da equilibrio a la novela y amplía notablemente el espectro de personajes y de ambientes. Tan sólo un pequeño pero: de vez en cuando se nos explican hechos y situaciones ya mencionados anteriormente, lo cual produce un efecto de reiteración que desentona en un conjunto armonioso y ágil.

Supongo que el resto de la trilogía no defraudará: espero contarlo aquí en su momento.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. ¡Gracias, Roberto, por tu información! Muy útiles las referencias que das de la trilogía. Estoy de acuerdo contigo en que enganchan.
    Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.