Peligra la continuidad de los estudios de Lenguas Clásicas en la Comunidad Andaluza

La principal amenaza que el profesorado andaluz de lenguas Clásicas sufre en el momento presente es la remodelación de Departamentos de Coordinación Didáctica que presenta la Consejería en el nuevo ROC:
Con esta ley se integrarían en un mismo «Departamento Lingüístico» el profesorado de Lengua Castellana y de Lenguas Clásicas.
Consecuencias evidentes:

* La diferencia numérica impedirá al profesor de Clásicas asumir la Jefatura del Departamento e influir decisivamente en los asuntos del mismo. En la práctica quedará excluido del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

* La situación puede ser grave en cuestiones como la elección de asignaturas. Los condicionantes para esta elección son la antigüedad y la pertenencia a un determinado cuerpo. En esta nueva situación, si no se añade de manera expresa el condicionante de la especialidad se podrían dar situaciones que irían contra el sentido común, como por ejemplo que, por tener una mayor antigüedad, un profesor de lengua escogiera impartir Latín o Griego en 2º de Bachillerato al tiempo que el Licenciado en Filología Clásica se viera obligado a impartir Lengua Castellana y Literatura en cualquier curso.

* Añadimos que, al estar condicionados los grupos de alumnos de Latín y Griego menores de quince a que no impliquen aumento de plantilla, muchos desaparecerían, ya que el profesor de Clásicas estaría siempre a disposición de un departamento que puede necesitarlo para cubrir las horas de Lengua y Literatura.

*  Por otro lado, será mucho más fácil para la Administración amortizar las plazas de los profesores que se jubilen, caso de que sus horas puedan ser asumidas por el macrodepartamento.

Las entidades que han tomado posturas y han iniciado actuaciones en contra de la implantación del ROC son principalmente:

La Asociación Andaluza de Latín y Griego, con sede en Cádiz, que en unión de la SEEC, y CULTURACLASICA.COM, convocan al profesorado para manifestar su oposición a la nueva Ley a través del Foro que la Consejería tiene abierto en su web.

Culturaclasica.com, a través de su web, «solicita que se mantenga la actual situación de los departamentos de latín, griego y cultura clásica o, al menos, la presencia de un departamento de lenguas clásicas que permita que en la medida de lo posible las humanidades queden representadas dignamente dentro de los esquemas organizativos de los centros de educación secundaria de Andalucía».

Facilita enviar enviar el texto de protesta de la asociación a la siguiente dirección de correo que ha habilitado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: reglamento.secundaria.ced@juntadeandalucia.es.

En cuanto a la SEEC, solicita de la Administración: «que Cultura y Lenguas Clásicas se mantenga como departamento independiente con representación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, para lo cual proponemos la reforma del artículo 74. Órganos de coordinación docente, párrafo 2, del modo que sigue: suprimir del apartado a) al profesorado de lenguas clásicas e incluir a continuación un apartado con el siguiente texto: «Departamento de Lenguas Clásicas. Pertenecerá a este departamento el profesorado de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica».

* que el profesorado de las especialidades de Cultura Clásica, Latín y Griego tenga opción preferente de elección sobre las materias de su ámbito, para lo cual proponemos la reforma del artículo 80. Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), del modo que sigue: « Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con la especialidad, el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo». «

Invitamos a todos los profesores y profesoras de Lenguas Clásicas del territorio nacional a que se unan a esta protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.