La defensa de los Estudios Clásicos en España: Galicia

Desde hace ya varios años, los profesores de Clásicas en España estamos inmersos en una lucha por la defensa de nuestras materias frente a los nuevos planes de educación, que se suceden uno tras otro. Desde aquel ministro Solís, de infausto recuerdo, que proclamaba aquello de “más deporte y menos Latín“, las Humanidades han sufrido uno tras otro los ataques de las administraciones educativas.
Desde Chiron queremos trazar un panorama general de la Defensa de los Estudios Clásicos en todo el Estado, y dar a conocer a toda la Comunidad Educativa Clásica las diferentes acciones que se llevan a cabo en cada una de las Comunidades Autónomas, mediante una serie de entradas publicadas en nuestra web.
Comenzaremos por Galicia, con una información elaborada por Maite Miñanbres y Álvaro P. Vilariño, vicepresidente y secretario de SEECGalicia, la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).


La Defensa de los Estudios Clásicos en Galicia
En Galicia existen dos asociaciones de profesores de Lenguas Clásicas, SEECGalicia (sección gallega de la SEEC) y EPOS (asociación de profesores de griego), que representan a unos 300 profesores y amantes del mundo clásico de Galicia. Este último año han trabajado juntas, promoviendo una serie de acciones frente a las autoridades educativas. Tuvo lugar un primer encuentro con la Dirección Xeral de Educación, después del cambio de gobierno en la Xunta. Le siguió otra reunion con los representantes de la CIUG (Comisión interuniversitaria de Galicia), a raíz del controvertido documento sobre las ponderaciones en la nueva selectividad, donde la pobre consideración del griego llegaba hasta el extremo de puntuar menos que otras disciplinas a la hora de cursar Filología Clásica. Hubo una pronta reacción de SEECGalicia y delcoordinador de grego J.J. Moralejo, con cartas y entrevistas con los responsables de tal despropósito. La solución tendrá que esperar un año más. Esto es algo que no sólo ocurrió en Galicia, como podéis comprobar en el Foro de Chiron. El siguiente capítulo de movilizaciones se concretaría en el envío, a iniciativa de SEECGalicia, de una carta masiva dirigida a la Consellería, donde se recogían las siguientes reivindicaciones:

  • – Modificación del número mínimo de alumnos para poder impartir en la ESO las materias optativas (C. Clásica) y opcionales (Latín 4º).
  • – Modificación del número mínimo de alumnos para poder impartir en el Bacharelato materias propias de modalidad (Grego I e II, Latín I e II).
  • – Supresión de la norma para todo el alumnado de cursar obligatoriamente dos materias propias de modalidad (Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de bachillerato y Geografía en 2º). Sobre todo en 2º, con la Geografía obligatoria y además dos materias más de modalidad con respecto a 1º, se complica la elección y se favorece la desaparición de materias como las nuestras.

Asimismo en SEECGalicia recibimos varias cartas de profesores a los que se les habían suprimido grupos (sobre todo de griego) que no alcanzaban ese mínimo de alumnos. Debemos resaltar el caso de una profesora de Santiago al que se le quiso suprimir un grupo de griego de 2º, basándose en la normativa LOGSE, que sólo vinculaba a las pruebas de selectividad, en la vía de Humanidades, la Historia del Arte y el Latín II (norma en la que se basó la CIUG para elaborar las famosas ponderaciones). Pero en la LOE tanto el griego como el latín aparecen como asignaturas vinculadas al bachillerato de Humanidades, y la Inspección tuvo que rectificar y aceptar este grupo.

Continuaremos luchando con una serie de acciones encaminadas a que sean atendidas nuestras reivindicaciones. Estas acciones se concretarán:

  1. En entrevistas con  los decanos de las facultades  (Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Periodismo, Derecho, Traducción e Interpertación, Psicología y Ciencias de la Educación) donde hay titulaciones  para las que es razonable que  el  latín y el griego sean   debidamente valoradas. Les instaremos a que   pidan a la Comisión Interuniversitaria de Galicia, que organiza las pruebas de selectividad, que se ponderen las dos materias con 0,2 en las pruebas de selectividad.
  2. Una nueva entrevista con  la autoridad competente en la Consellería de Educación para negociar la modificación de aquellas normas legislativas que son claramente lesivas para nuestras asignaturas. Le transmitiremos que por imponer una normativa demasiado rígida se corre el riesgo de  desaprovechar una gran experiencia docente  del profesorado de clásicas y el   alto valor formativo de la cultura clásica, del latín y del griego.
  3. Una entrevista en la Dirección Xeral de Recursos Humanos para tratar el tema tan espinoso de las plazas de griego y de latín y la reivindicación de que deben ser especialistas los que impartan nuestras  materias en los centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.