Creo que hemos localizado un puerto fluvial romano similar al de esta maqueta:
http://www.romanseas.com/images/roman_seas_photo_1.jpg
Es la forma hexagonal en color rojo.
Supongo que la forma hexagonal era para facilitar las maniobras.
El hexágono tiene aproximadamente 32 metros por lado.
1) Estos son los motivos que me hacen pensar que está ahí:
* es un punto del Turia con menos corriente.
* en el linde izquierdo está la villa Caldera, descubierta por Paco Martínez Navarro, y prácticamente destruida al nivelar ambas parcelas.
* Paco Martínez me comentó que esa villa tenía la peculiaridad de estar atravesada por el canal de Tormos (en azul) y que probablemente la estructura al sur sería un alfar (razón de ser del canal).
* él llegó a esa conclusión por tratarse de un canal de poca longitud y que iba directamente a esa villa, para luego volver al Turia: no podía ser un canal para riego.
* pero la existencia de una gran villa recientemente descubierta a 400 metros, en la que se producían líquidos (vino o aceite) y de un horno con cámara de combustión de 3 x 3 metros a otros 400 metros apuntaban a una alta producción, que podría haber sido transportada por vía fluvial (junto a otros productos del interior)
* por la orilla superior del cauce discurre un camino en el que unos 2 kms más al interior existe una guarnición romana. Ese camino al llegar al posible puerto se desvía para rodearlo. Eso es una <<anomalía>> que sólo tiene sentido si realmente existió algo allí.
* con un nivel del agua de 1 o 1.5 metros más, quedaría sumergido.
2) En contra:
* a unos 150 metros cauce abajo, hay un desnivel de 3 metros, por el que un barco no podría pasar; de modo que lo lógico habría sido construir el puerto antes de llegar a ese obstáculo (en el actual embarcadero del vado).
* pero también es cierto que la villa caldera está en una zona alta y construirlo a 150 metros supondría estar en una zona fácilmente inundable (toda esa zona es la cabecera de inundaciones del Turia).
3) El canal de Tormos:
Esta idea es algo mas descabellada; pero es que tengo que encontrar sentido a ese canal.
Ese canal llega directo al posible puerto, pero entraría mas agua por la bocana, por lo que no tendría sentido.
El canal de Tormos y el de Tandera pasan por la parcela que hay entre el posible puerto y el camino. Podría haber sido una balsa. Ambos canales son bastante anchos y profundos, por lo que se movía un caudal considerable. Caudal necesario para una exclusa, que estaría donde hoy está el Molino del Vado, sorteando el desnivel rocoso de 3 mts.
Podrían haber construído una exclusa hace 2000 años?
Mi mujer dice que me estoy obsesionando con este tema, así que estaré muy agradecido a quien pueda ayudar a confirmar o desmentir algo de lo expuesto.