Salvete, collegas omnes!
Supongo que muchos de vosotros estaréis en mi misma situación: un grupo de latín de 1º de Bachillerato con casi la mitad de alumnos que no cursaron latín en cuarto. Curiosamente vienen todos del mismo centro. Sospecho que un CEIP donde no se les ofertó latín (extremo este que aclararé próximamente).
Mi pregunta es: que coño vamos a hacer con ellos?
La otra mitad de la clase ya se sabe las 15 primeras lecciones del LLPSI, por no hablar de todos los demás contenidos del currículum (alfabeto, indoeuropeos, evolución latín, etc), que no tendré más remedio que repetir. En fin, así valdrá de repaso para los demás.
Pero mi principal preocupación es la lengua latina, ¿como van a conseguir ponerse al día? ¿tendremos que volver atrás y empezar por el tema 1: rosa, ae?
En fin, me gustaría oír opiniones, ideas para solventar este problema que se nos presenta.
Alumnos que no cursaron latín en cuarto: que hacemos con ellos
(14 posts) (14 voices)-
Posted 11 months ago #
-
Hola Álvaro.
Yo no tengo ese problema porque se me han matriculado sólo unos pocos de los del año anterior y porque, al ser el primer curso en que se hacía la asignatura y estar un poco de rodaje, tampoco avanzamos demasiado en gramática.Supongo que el año que viene me pasará lo mismo que a ti. Yo ya les avisé de que si se matriculaban en 1º de Bachiller íbamos a empezar de nuevo y que para ellos sería un repaso. También les dije que el ritmo y trabajo serían más exigentes.
Creo que una cosa que puedes hacer es poner a los que hicieron Latín de 4º a explicar y ayudar a los nuevos los contenidos que para ellos son de repaso.
Es verdad que puede haber problemas si hay alumnos aplicados y con interés por avanzar porque pueden aburrirse. Otro sistema tradicional sería darles una tarea especial distinta de la de los otros para que avancen por su cuenta bajo tu supervisión.
Sé que algunos compañeros directamente se centran en los contenidos culturales y dan una Cultura Clásica encubierta con nombre de Latín. Así no se les plantea el problema.
A mí no me parece buena estrategia, entre otras cosas porque tanto el curso pasado como el actual me he encontrado con alumnos que se han matriculado porque QUIEREN APRENDER LATÍN. Sí, ya sé que puede sorprender, pero te aseguro que no es ningún farol.
Espero que lo lleves bien y encuentres tu solución. Un saludo.Posted 11 months ago # -
Ola Álvaro
Certamente o que prantexas é un problema co que tarde ou cedo nos imos atopar todos e supoño que a solución non é fácil. Non creo que poidamos atopar receitas máxicas pero agradezo que o compartas neste foro a ver se entre todos o solventamos. No teu caso son clara maioría os alumnos que tiveron latín en 4º así que paréceme o máis xusto que sexan os que se incorporan de novo os que fagan o maior esforzo por poñerse ao día. Como? eu poñería un tempo límite para recuperar esas 15 unidades do LLPI. Empregaría para iso a técnica da dinámica de parellas estudante novato- estudante experto, pedindo voluntarios expertos e premiándoos, iso sí, dalgún xeito. Ti podes axudarlles tanto na clase como poñendo unhas horas extra de titorías se fose necesario. Podes facer durante ese tempo na clase un percorrido rápido por esas unidades e tamén polos temas de cultura, pero sería labor do estudiante experto axudar ao novato a profundizar nelas, sexa deixando un tempo dentro das propias horas de clase ou fóra delas. Desta maneira o experto tamén se beneficia refrescando todo ese coñecemento xa adquirido. Para os que non participen nesa dinámica supoño que a solución será poñerlles actividades de repaso ou algún traballo de ampliación. Unha vez pasado ese tempo límite e nivelados os coñecementos poderías seguir explicando os contidos con normalidade.
É o único xeito que se me ocurriu ata agora de solucionar este problema, agardo outras suxerencias e espero que a miña che axude algo
Un saúdo
AnaPosted 11 months ago # -
Alvaro y colegas:
Creo que muchos estamos en la misma situación. En mi caso son 6 de 21 los que no han hecho latín en 4º. No parecen muchos, pero son 6. De momento toca hacer malabarismos y rebanarse los sesos pensando en cómo poder recuperarlos lo antes posible.
En mi caso, como sé que esto va a seguir pasando, porque una parte del alumnado hace la elección de itinerarios y materias sin criterio, lo tengo claro. El curso que viene solicitaré horas de refuerzo para estos alumnos.
SalvetePosted 11 months ago # -
Gracias a todos por vuestros consejos. Después de hacer ciertas investigaciones me doy cuenta de que la mayoría vienen del mismo centro, un CPI donde no les dan latín en cuarto, simple y llanamente no lo ofertan.
Curiosamente me dicen que dieron una cultura clásica en 3º de ESO donde todo, o casi todo, fue latín puro y duro...
Así que en teoría de algo se acuerdan...
En teoría.
Hoy me vinieron dos alumnos preguntándome mi opinión sobre si sería bueno que intentasen dejar el latín y pasarse a otra asignatura.
Me quedé petrificado. La verdad es que empecé en el capítulo XVI del LLPSI, donde lo habíamos dejado, aunque lo explico todo y me paro mucho, en cada palabra casi.
En principio les digo a los "nuevos" que vayan leyendo por su cuenta desde el capítulo I, y que si tienen algún problema me lo digan.
No es mala idea lo que proponéis, lo del alumno maestro y alumno discípulo. Pensaré en como lo llevo a cabo.
Lo que sí hice es hablar con mi directora y contarle el problema, para que hable con los centros que nos suministran alumnos y les diga lo que está pasando al no ofertar latín en cuarto.
Es que ahí está el problema, creo, en la mayoría de los casos se trata de alumnos que vienen de un centro donde sólo hay ESO y no ofertan el latín porque no le dan importancia, no tienen profesorado, o yo que sé...
Es importante que estos centros se den cuenta del perjuicio que les están causando a sus alumnos con esta situación, siendo el latín una asignatura que van a tener en los cursos de bachillerato de Humanidades.
¿sabéis si en vuestros centros también se repite esta situación, que son alumnos que vienen de un CPI donde no se oferta el latín¿?Posted 11 months ago # -
Y con los que vienen de diversificación ¿qué me contáis?
Posted 9 months ago # -
Yo creo que somos muchos los que nos encontramos con este mismo problema. En mi centro estamos intentando que los alumnos consideren prácticamente obligatorio cursar Latín en 4º de E.S.O. para poder hacer el Bachillerato de Humanidades. Este curso sólo tengo a un alumno que no había hecho Latín en 4º y, como estaba preocupado ya en junio por su situación, le mandé algo de trabajo para el verano. De esta forma se consigue un primero de Bachillerato con un nivel más alto que el que teníamos hasta hace poco, pues los contenidos de 4º, sean mayoritariamente lingüísticos o culturales, cambian totalmente el panorama general de la asignatura: contamos ya con tres cursos de lengua latina
Posted 9 months ago # -
Hola, espero que no os asusteis cuando os cuente que, además de tener alumnos en 1º de Bachillerato que nunca han dado latín, tengo una alumna en 2º de Bachillerato que este año ha decidido cambiarse de ciencias a humanidades, y que por tanto no ha visto nunca ni griego ni latín (sin problemas, porque es muy aplicada y ha estado todo el verano estudiando por su cuenta, pero el día que me lo dijo me quedé blanca).
Con los de 1º doy el temario desde el principio, a modo de repaso, y luego a cada uno le doy actividades adaptadas a su nivel, reforzando con más detenimiento a los que nunca han visto la materia.Posted 9 months ago # -
Yo tambien me encuentro con el mismo problenma. Este curso en 1º de bachillerato de 13 alumnnos solo nueve han cursado latín en 4º de la ESO. Lo que he hecho ha sido empezar desde cero y mi sorpresa ha sido que los cuatro que no sabian nada se han adaptado muy bien. Con ellos hago más hincapie en la morfologia. A los otros se les da mejor la traducción asi que ahora tengo dos niveles.ESpero en el segundo trimestre tener ya solo uno.
En 2º de Bach. creia que era la única, tengo una alumna, que este año ha decidido cambiarse de Sociales a Humanidades. Ha estado estudiando todo el verano con tal interés que en Septiembre hizo una prueba de nivel de Latín y de Griego y la ha superado. Ahora va muy bieny apenas se diferencia con sus compañeros.
Esto parece que no, pero proporciona alguna alegria y hace que nos animemos frente a otros alumnos que no muestran ningún interés. En fin ¡ con estos bueyes, tenemos que arar!.
Saludos
PilarPosted 9 months ago # -
Hola a todos,aunque soy nueva en estas lides en mi instituto de Getafe tenemos el mismo problema. Yo tengo cuatro alumnos en segundo de Bachillerato que no han cursado latín en primero, tras la primera evaluación es desastrosa, no hacen nada, se has desengachado totalmente. Me parece buena idea prepararlos en el verano y hacerles un examen en septiembre.
Respecto a cuarto, este es el primer año que nos encontramos con ese problema en bachillerato. Por una parte bajar el nivel para adaptarlo a los que no saben nada desanimaría a los otros e impedirá alcanzar un buen nivel. Este año loresolvimos dando poca gramática en cuarto e insistiendo en la traducción de textos adaptados siguiendo un método parecido al que se utiliza en inglés o francés. Ya os diré el resultadoPosted 9 months ago # -
Particularmente creo que no es imprescindible que se haya cursado Latín en 4º de ESO.
En mi caso, al ser un IES de nueva creación (6 años), es la primera vez que se oferta Latín en 1º de Bachillerato, y el segundo año que se imparte en 4º. Yo tengo 5 alumnos, de los que sólo 1 cursó Latín en 4º, pero como os digo, no me preocupa, pues al tipo de alumnado que tenemos ahora se le olvida de un día para otro lo que han estudiado, o simplemente visto.
Por ello, vuelvo a estudiar todo, como seguramente harán en la Universidad, si alguno opta por hacer las Carreras de Filología.
Creo que es ahora el sistema de estudio: "Lo hecho hasta el inicio de unos estudios superiores no sirve de nada, y hay que empezar de nuevo".
Quizá sea esta mi postura por el desengaño de un profesor que, durante casi toda su vida docente, impartió clases a BUP y COU, y estoy viviendo la degradación de la enseñanza.
Vale!Posted 8 months ago # -
Hola:
Voy a contar mi breve experiencia sobre el tema:
- El curso pasado fue el primero en que se impartía Latín en 4º de ESO; decidí dar prioridad a la lengua sobre los contenidos culturales y traté de enfocar la asignatura lo más parecido al antiguo 2º de BUP; aunque ya sabía que con menos horas no se llegaría a lo mismo. La marcha del curso me obligó a renunciar a algunos de los objetivos iniciales, aun así el resultado final fue bueno en general.
- Este año he cambiado de centro, tengo un 1º de Bachillerato formado por once alumnos, de los que solo cinco estudiaron Latín en 4º. Las supuestas ventajas iniciales de estos últimos se han ido diluyendo y hoy día (estamos en diciembre)dos de los tres mejores alumnos no estudiaron Latín en 4º. Además también les doy Griego y curiosamente los buenos alumnos de Latín son tam´bién los buenos alumnos de Griego.Conclusión: los alumnos aplicados acaban por superar la desventaja inicial e incluso acaban aventajando a sus compañeros.
Posted 8 months ago # -
Me parece que ninguno tenemos mucha experiencia con esta situación porque sólo llevamos un año (el actual es el segundo) impartiendo Latín en 4º de ESO, y este es el primero en que esos alumnos pasan a 1º de Bachillerato. Yo el curso pasado en 4º tuve 16 alumnos, de los que sólo 7 han pasado a Bachillerato y han cogido Humanidades. Mi experiencia es muy similar a la de Jesús Rivas. De esos 7 hay tres que eran buenos alumnos, y van bien en 1º, otro era "medianillo" y así continúa; y los restantes, que pasaron muy raspados, ahora están perdidos. Sin embargo las tres mejores alumnas del grupo de 1º de Bachillerato (son en total 17) no cursaron Latín en 4º porque eligieron Ciencias.
Quien sí ha notado alguna ventaja ha sido la profesora de Griego, porque los que estudiaron Latín ya sabían lo que era una declinación, las funciones de los casos, etc. Y además casi todos los alumnos de Humanidades han cursado antes Cultura Clásica, y ya conocían el alfabeto griego. Así que ella está contenta, pero yo he tenido que empezar de cero, consiguiendo que unos se aburran y otros no lleguen.Posted 8 months ago # -
Hola amigos. Este año me he incorporado nueva el centro y me he encontrado con esta misma situación. De los 23 alumnos de 1º de Bachillerato, la mitad había cursado Latín en 4º de ESO. Aún así, su nivel no era muy bueno y he tenido que empezar desde el principio. Eso no quiere decir que estos alumnos estén siendo mejores, al contrario, hay alumnos que no habían cursado Latín en 4º de ESo y se están defendiendo muy bien tanto en morfología como en sintaxis. Sí que es cierto que es un problema, porque el que algunos cursen Latín en 4º no significa nada, ya que tienes que empezar desde el principio por aquellos que no lo han cursado. Con Cultura Clásica pasa lo mismo, unos lo han cursado en 3º, otros en 4º y otros no lo han cursado, con lo cual los conocimientos previos son muy diversos. Habría que buscar una solución a esto.
Posted 8 months ago #
Reply
You must log in to post.