Necesito que me aclaréis un punto. Las asignaturas : Física, Biología, Plástica, Tecnología de 4rto ¿ Tienen continuidad en bachillerato? Recuerdo que el curso pasado estábamos dándole vueltas a la posibilidad de tener alumnos en 1º que no hubiesen cursado latín en 4r. Independientemente de lo que cada uno de vosotros haga, creo recordar que uno de los punto más problemáticos era la no continuidad de la materia, es decir que debíamos empezar en 1º desde cero.
Y si esto pasa con el latín, ¿ pasará lo mismo con las otra materias? En mi centro hay alumnos interesados en la opción de latín-música ( por el de música) pero les han dicho que si van a hacer un bachillerato científico han de cursar obligatoriamente las asignaturas de ciencias. ¿ Es así? Lógico sí, pero ¿ obligarles?.
Gracias
LATÍN en 4º
(8 posts) (6 voices)-
Posted 1 year ago #
-
Se les podrá recomendar encarecidamente, pero no obligarles. Los de Física de mi centro presionan también en ese sentido y por eso tienen horas de refuerzo en 1º de bachillerato para los que no la han cursado en 4º.
Posted 1 year ago # -
Hola
estais seguras de que no se puede obligar. En mi centro se hace de la manera más descarada. De hecho es un criterio claro y letal de elección. Un saludoPosted 1 year ago # -
Yo creo que es evidente que no se puede obligar: el título de la E.S.O. es el mismo para todos, y da acceso a cualquier Bachillerato.
Como bien dice Ana, se puede rogar encarecidamente, y para eso están los consejos orientadores, pero nada más.
Otra cosa son los itinerarios que cada centro tenga establecidos en 4º de E.S.O., que limitan la libertad de elección de los alumnos en favor una mayor comodidad organizativa. Creo que es en la decisión de esos itinerarios donde debemos estar atentos los profesores de clásicas.
Posted 1 year ago # -
Creo que la demanda de alumnos de la opción de Latín y Música viene determinada, y más ahora con la nueva estructura del bachillerato por lo versátil que resultan otras asignaturas en bachillerato: unas matemáticas tienen mucha presencia en muchas carreras, en los primeros cursos, una economía también; y sin embargo un Latín o un Griego apenas si tienen reflejo en las carreras univesitarias. Y eso tanto padres como alumnos son conscientes de ello. No sabemos, en mi opinión, adecuarnos a los nuevos tiempos. Me lo decía un compañero físico: la mejor manera de demostar que nuestras asignaturas tienen pervivencia es mostrarlo en las propias asignaturas del bachillerato.
Lo tenemos difícil ahora para vendernos, muy difícil.
Mucho ánimo. Un saludoPosted 1 year ago # -
En mi centro el emparejamiento Latín-Música vino dado desde dirección, sin CCP, ni reunión ni leches. Se trata de un antiguo centro de FP, centro de referencia casi comarcal, al cual la llegada de la ESO y del BACHILLERATO le ha trastocado los planes. Somos como esa novia molesta que el niño bien ha traido a casa,si se la acepta, pero , por los dioses, como van a fastidiarla. Pues eso somos nosotros. Y nos estan dando por todas partes. No hay coordinaciones,ni reuniones de equipos docentes, las evaluaciones duran media hora ( de reloj!!!!!!). El equipo directivo está compuesto por profesores de ciclos, los cuales trabajan mucho por los ciclos, pero no por nosotros.
Hoy me he enterado que el único itinerario que se cursa es: Física-Química y Biología ( ¿seguro que todos la querían elegir? ¿ nadie quería hacer plástica o música?)
Bueno, la parte positiva: sí que tengo latín en cuarto, aunque son alumnos de promoción automática. Menos da una pedrada.Posted 1 year ago # -
Desde luego, no es legal, no se puede obligar a ningún alumno a cursar asignaturas que no ha elegido, pero cuando un tutor o un jefe de estudios dice a un alumno que ciertas materias, por la razón que sea, no les convienen o no las pueden cursar en el instituto, los chicos, a no ser que tengan las cosas muy claras y no se conformen, generalmente aceptan las recomendaciones que les hacen los adultos. Estoy de acuerdo con Carlos cuando dice que debemos estear muy atentos a todo esto. En muchas ocasiones nuestras materias salen perdiendo y por ende nosotros.
Aurora Monroy Escalona
Posted 9 months ago # -
El latín de 4º de la ESO en mi IES es prácticamente obligatorio. El problema, por un lado, es que se junta un alto porcentaje de alumnos repetidores y, por el otro, que los demás se ven obligados a impartir una materia por la que no tienen ningún interés.
En principio lo que parece positivo, con vistas al bachillerato de humanidades, luego no lo es tanto, pues ven al latín como una "maría" o como una tortura. En resumidas cuentas, los itinerarios de Madrid no funcionan como sería lo deseable. Al menos en algunos centros.
Por otro lado, considero, que, al menos en el libro de texto para este nivel, la asignatura está muy enfocada a la sintaxis y lengua castellanas. Aunque no son desdeñables en absoluto estos instrumentos, yo pierdo eso de "crear un ambiente favorable al latín".Posted 9 months ago #
Reply
You must log in to post.