El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades

¡Firma para que la LOMCE no elimine las Humanidades

Tras la lectura del Anteproyecto de la L.O.M.C.E. aprobado el 21-9-12 por el Consejo de Ministros, un grupo de Profesores de Latín y Griego hemos constatado que, objetivamente, supone un grave perjuicio para las materias de Humanidades:

1. La Cultura Clásica de 3º / 4º de E.S.O. no aparece mencionada entre las materias optativas.

2. El Latín se mantiene, más o menos, como en la L.O.E.

• 4º ESO (en el curso de Iniciación al Bachillerato, para los alumnos que irían después al Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales): Latín o Biología y Geología.

• 1º y 2º de Bachillerato: Latín I y Latín II: materia específica de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la vía de Humanidades.

3. El Griego queda relegado a la categoría de materia optativa de oferta no obligada para el Bachillerato de Humanidades.

4. Tampoco aparecen las materias que proponíamos muchos profesores de Latín y Griego: “Referentes clásicos” para los alumnos de Humanidades y “Fundamentos léxicos” para todos los alumnos de Bachillerato.

Ante esta situación, pedimos la colaboración de intelectuales y personas relacionadas con el mundo de la cultura para que se lean y oigan voces en los medios de comunicación, pues la drástica disminución de las materias de Humanidades en el anteproyecto de la L.O.M.C.E. van a suponer una pérdida irreparable para nuestra sociedad. Si esto no se modifica, dentro de no mucho tiempo se habrá perdido el rico legado de la lengua y la cultura griegas, con todo lo que ello supone de empobrecimiento para el bagaje cultural de las futuras generaciones.

La Cultura Clásica es una materia imprescindible en el currículo de la ESO. Contribuye a la adquisición de las competencias básicas, pues permite mejorar la expresión oral y escrita, fomenta la adquisición de vocabulario, la comprensión y valoración del patrimonio artístico y cultural, la comprensión del mundo actual y el respeto a otras culturas y a otras formas de pensar. Y el estudio de la mitología grecorromana es fundamental para entender el contenido de numerosas obras artísticas y literarias, así como el significado de multitud de aspectos de la vida cotidiana.

El estudio y aprendizaje del Griego, al igual que el del Latín, ofrece una formación sólida y completa, ya que abarca aspectos culturales, históricos, artísticos, lingüísticos, literarios y de vocabulario relacionados estrechamente con otras asignaturas y con el mundo en que vivimos; facilita, asimismo, el aprendizaje de lenguas modernas; además proporciona la capacidad de razonar con lógica, así como una estructura mental que resulta muy útil para afrontar y resolver problemas en las diferentes situaciones de la vida.

Proponemos las siguientes modificaciones al anteproyecto de ley:

1º Que la Cultura Clásica sea materia optativa en 3º y 4º de ESO para todos los alumnos.
2º Que el Latín sea materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO.
3º Que el Griego y el Latín sean materias obligatorias en la modalidad de Humanidades, tanto en 1º como en 2º curso.

Además, consideramos imprescindible un pacto de Estado en Educación que haga posible que las leyes educativas tengan una base sólida y estable de consenso, y sólo se modifiquen los aspectos concretos que, tras una evaluación rigurosa, sean mejorables.

Grupo Somos de Clásicas 
Nota: Si quieres unirte al grupo o enviarnos información, puedes escribir un correo a somosdeclasicas@gmail.com

19 pensamientos en “El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades

  1. Personalmente creo que, aunque se debe trabajar por mejorar la posición del Griego y Latín, la asignatura que más rentabilidad nos puede aportar es la Cultura Clásica:
    Es más fácil conseguir de un político una Cultura Clásica obligatoria que un Latín:
    1)Ya la antigua ley de calidad de la enseñanza de Pilar del Castillo contemplaba una cultura clásica obligatoria para todos.
    2) Es más fácil de encajar en el plan de estudios una asignatura de dos horas (y supondría en muchos institutos un aumento considerable de horas).
    3) Sería una asignatura que abriría los ojos a muchos alumnos (y padres) sobre las bondades de las asignaturas humanísticas.
    4) Se “vende” más fácilmente ante un político.
    5) Todos, todos los alumnos tendrían unas bases culturales de nuestra civilización, al margen del bachillerato que optaran.
    Desgraciadamente, cualquier tiempo pasado fue mejor.

  2. No, Emilio, no. Ensenyar les llengües llatina i grega és allò que hem de defensar perquè són la nostra raó d’existir. A veure, en un institut qualsevol, què sap el profe de clàssiques (o de llatí, o de grec, segons la plaça) que no sap ningú més en tot l’institut? Doncs llatí i grec, caram: són les úniques matèries que NOMÉS podem donar nosaltres. I aquí cal primer ser corporativistes, i després argumentar sobre les bondats de l’oferiment i pràctica de les llengües clàssiques, i bla, bla, bla. Si ens centrem en la defensa de la matèria de cultura clàssica, ens carregarem l(es)’especialitat(s), perquè qualsevol mico pot impartir cultura clàssica: per a això no calen prefes especialitzats, ni places d’especialitat, ni oposicions d’especialitat, ni res de res, i en uns quants anys ens haurien liquidat. Es tracta d’estratègia bàsica de negociació: 1, jo ofereixo un producte que no ofereix ningú més; 2, vostè necessita el producte que jo ofereixo (i aquí no cal ser sincer sinó CONVINCENT). I, Emilio, de debò, et sorprendria la quantitat de motos que se li poden vendre a un polític si et fiques amb convicció en el paper de venedor i el convences que realment necessita el que li vens.

  3. S.O.S LENGUAS Y CULTURA CLÁSICAS! Unidad y apoyo mutuo entre nosotros, los profesores de clásicas.

  4. Porque el griego y el latín son fundamentales para un bachillerato de Humanidades e incluso fundamentales para un bachillerato de Ciencias teniendo en cuenta que el léxico de la Medicina y otras ciencias se basa casi exclusivamente en estas dos lenguas.
    España tiene un gran problema con el aprendizaje de idiomas y seguramente parte de este problema está en la poca importancia que se le ha dado al estudio de las lenguas clásicas en estos últimos tiempos. El griego y el latín deberían estar presentes como materias obligatorias incluso en etapas anteriores al Bachillerato como sucede en otros países de la Unión Europea que carecen de este problema. Por poner un ejemplo nada más: todos los alumnos alemanes estudian latín en la etapa de la ESO. Al aprender griego y latín se aprenden estructuras gramaticales que favorecen el aprendizaje de otras lenguas que provienen del indoeuropeo como son el inglés, el alemán, francés, italiano, el holandés, el ruso, el búlgaro, rumano, etc. En realidad el aprendizaje del griego y del latín favorece el aprendizaje de todas las lenguas habladas hoy en Europa, incluso si se quiere aquéllas que no provienen del indoeuropeo como el vasco, el húngaro y el finés. Favorecen aún más el dominio del castellano, del gallego, del catalán y valenciano porque son lenguas romances, hijas del latín , porque hay en su léxico muchísimas palabras de procedencia griega que pasaron al latín y del latín derivaron al castellano en palabras tan comunes como “cátedra” “símbolo” “filosofía” “gimnasia”. El aprendizaje del griego en la etapa del Bachillerato permite el acceso directo a las fuentes clásicas. Un estudiante de Filosofía debe tener las herramientas para acceder a los escritos originales de Aristóteles. Un estudiante de Literatura debe tener las herramientas para acceder a un pasaje de la obra de Eurípides si en su tesis o en su búsqueda del conocimiento quiere establecer una diferencia entre el sujeto de una acción o el receptor de esa acción. No es lo mismo traducir “Medea mató a sus hijos” que traducir “Los niños fueron asesinados por su madre Medea”
    Un estudiante de Historia debe tener la posibilidad de acudir a las fuentes griegas Acudir por ejemplo a la obra de Jenofonte, “Las Helénicas” para resolver una duda, cuando realizando una investigación sobre la Guerra del Peloponeso quiera ver si lo que está leyendo en un archivo de internet es fiable o no y donde dice: partieron de Samos no está mal traducido y quiere decir: partieron hacia Samos.
    Un estudiante de Filología Inglesa, alemana o hispánica debe saber que puede consultar las obras o parte de las grandes tragedias griegas cuando quiere comparar, citar, establecer diferencias o similitudes con un drama de Shakespeare, de Goethe o de Lorca. Si quiere ir a las fuentes puede hacerlo por sí mismo. Tiene las herramientas
    Un estudiante de derecho tiene acceso directamente a las fuentes del derecho romano a través del latín aprendido en el Bachillerato. Pero hay términos y expresiones que pasaron al latín a través del Griego. Por eso es imprescindible que un abogado, un notario haya tenido acceso al estudio de la lengua griega.
    Ni que hablar de lo fructífero que sería para un médico, un psicoanalista, un químico, un astrónomo, un biólogo, un matemático, un ingeniero, un músico o cualquier profesional de la tecnología y tantos otros más, tener la posibilidad de aprender durante dos años la lengua griega para poder acceder a fuentes totalmente inaccesibles sin esta posibilidad.
    Y así podría ir nombrando cada una de las carreras de todos los ámbitos: Humanidades, Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias.
    Además de Griego y Latín otras asignaturas relacionadas directamente como “Cultura Clásica” “Referentes Clásicos” “Fundamentos léxicos de las ciencias y de las artes” dictadas por filólogos clásicos que abren una panorama general del origen de nuestras tradiciones en Europa como es el caso de Referentes Clásicos y que abren un panorama general del origen de las palabras que se utilizan en las ciencias, la tecnología y las artes sería casi de oferta obligada en todos los bachilleratos o incluso en etapas anteriores si aspiramos a un educación de calidad, si aspiramos a una comprensión total de la Europa en la que hoy vivimos. Casi todo lo que analicemos de nuestra Europa actual tiene sus raíces en Grecia y Roma: nuestras costumbres y creencias, nuestra lengua, nuestra arquitectura, nuestras leyes, nuestro sistema político, nuestra organización social, diversos aspectos de nuestra vida diaria como las ceremonias y rituales referidos al nacimiento, matrimonio o muerte por nombrar sólo algunos de éstos. Es inabarcable la extensión que la cultura griega y latina tiene en nuestra cultura actual. A cada paso podríamos sorprendernos si analizamos cualquier detalle. Yo, todos los días me sorprendo a mí misma con una pregunta cualquiera que acaba respondiéndose sola y llevándome a la cultura grecolatina. ¿Pero esto también tiene sus raíces en Grecia, Roma? Pues increíblemente así es y vuelvo a hacerme otra pregunta cuando al caminar por cualquier calle hay un detalle que me deja intrigada. Muchas veces desde la marca de un coche hasta la de un perfume en una publicidad callejera hace referencia a Grecia. En cualquier charla cotidiana introducimos expresiones y palabras que tiene su origen en Grecia y que nos lleva a su mitología, a sus creencias. Por ejemplo cuando en cualquier conversación decimos que alguien introdujo “la manzana de la discordia”. En general todos comprendemos esta expresión pero no todos sabemos adónde nos transporta la misma. Inevitablemente nos lleva a Grecia, al momento en que una de las diosas se sintió ofendida por no haber sido invitada a la boda de los padres de Aquiles. No somos conscientes totalmente ni aún nosotros mismos, los profesores de clásicas del aporte inconmensurable de la civilización grecolatina.
    Y ahora también en las nuevas carreras universitarias como “Publicidad y Relaciones Públicas” o “Comunicación audiovisual” que necesitan el soporte de conocimientos que hacen referencia al mundo clásico se beneficiarían enormemente con asignaturas en Bachillerato del área de la Filología Clásica. Si no conocemos algo tan esencial de nuestros orígenes somos hombres con los ojos tapados y presos en libertad.
    Por esto y por mucho más que no puedo expresar en un comentario de este tipo defiendo al griego y al latín a la par como materias obligatorias por lo menos en todos los cursos del Bachillerato de Humanidades.
    Y me gustaría que los políticos que están intentando aprobar una mala reforma piensen que cuando una persona no domina un tema es mejor preguntar a los especialistas, preguntar para no cometer errores irreparables. Que no es posible reformar a diestra y siniestra sin pensar en sus verdaderas consecuencias.
    Yo disculpo que los políticos no le den la importancia a las lenguas clásicas por desconocimiento. Nadie puede apreciar lo que no conoce, es cierto pero por esta misma razón apelamos a la buena voluntad y a la inteligencia de los que están involucrados en la reforma para que se revea, se medite, se pida el apoyo de gente experta en este tema y que el griego no se oferte como optativa de bachillerato sino como asignatura obligatoria a la par del latín; por lo menos es imprescindible que no falte en el Bachillerato de Humanidades.

  5. Creo que hay que explicar claramente a los políticos que están realizando la reforma con ejemplos claros como los que enuncié en el comentario anterior para que ellos mismos comprendan la importancia. Tal vez me extendí demasiado en un comentario así, parte de ese comentario lo publiqué anteriormente cuando firmé la petición. Saludos

  6. Exijo y pido a las autoridades educativas que rectifiquen cuanto antes en la línea tan perniciosa que están siguiendo en el proyecto de acabar con las Humanidades Clásicas ya iniciado con la LOGSE. Sólo una civilización decadente y suicida puede ser partidaria de este proyecto. El latín y el Griego representan la misma esencia de nuestra Civilización Occidental. Acabar con la enseñanza de ambas lenguas y de su riquísima tradición de más de 2000 años de cultura, Historiografía, Filosofía, Literatura, Mitología y Teología supondría la desaparición de nuestra propia esencia e ideosincrasia. Estaríamos creando un nuevo tipo de Hombre y de Civilización desarraigado, que desconocería absolutamente qué es lo que siempre ha sustentado su civilización. Este proyecto tan pernicioso llega su profundización más sutil con este Anteproyecto, pero, por desgracia, ya llevamos con él desde la ley de 1970 de Villar Palasí y, sobre todo, desde la infauta LOGSE que tanto daño ha hecho a la Educación del país y, en especial a la Clásicas. Veo que no aprendemos de los errores y que encima seguimos ahondando en los mismos. Por eso, este anteproyecto debe ser revisado y rectificado urgentemente.

  7. Antoni del Río Silván, no tengo nada en contra de las lenguas locales ni pretendo discriminarlas, pero en un foro a nivel nacional, convendría usar una lengua común, más que nada por entendernos con cierta facilidad.
    Espero que nadie venga a decir que se entiende perfectamente, porque lo sé, pero no lo leo con la soltura que leo el español y creo que la gente entra por aquí después de un día de trabajo de forma relajada y a muchos no catalanoparlantes, nos dificulta poder entender esos mensajes.
    Gracias y un saludo.

  8. Sería un crimen eliminar las Clásicas de este país. Señor Ministro, por favor, recapacite antes de que sea demasiado tarde.

  9. El latín y el Griego son fundamentales para la enseñanza. Ya está bien de que sean perseguidos.

  10. Ya está bien de que se persiga el latín y el Griego en este país. Después nos quejamos del sistema educativo que tenemos.

  11. No podemos permitir que los estudios humanísticos perezcan!!!!
    Salvemos las Humanidades!!!!

  12. Es paradójico que se cargar las materias de Cultura Clásica, Latín y, sobre todo Griego en la enseñanza secundaria y el bachillerato cuando algunas facultades de ciencias de la salud (v.gr. en la USAL) se están planteando incluir asignaturas de lexicografía griega y latina en los nuevos planes de estudios que reforman el plan Bolonia. La enseñanza de la Cultura Clásica, junto con el Latín y el Griego habrían de tener cabida desde los primeros cursos de ESO tal como se está haciendo en otros países europeos como en Francia, donde la asignatura de “Lenguas y culturas de la Antigüedad”, plenteada para alumnos de humanidades y de ciencias, tiene un pleanteamiento muy atractivo de cara a la formación integral del alumno en la enseñanza obligatoria. Hasta tal punto que, después en lo equivalente al Bachillerato, la opción de cursar latín y griego está aboerta incluso a los alumnos que optan por la opción de Ciencias y Tecnología.
    En nuestro sistema educativo una asignatura de base lexicográfica grecolatina sería fundamental para la formación de todos los alumnos con independencia de la opción cursada en el Bachiller. Es una vía más de educar y de ayudar a los alumnos a encarar su futuro académico y profesional.
    SÍ AL LATÍN,AL GRIEGO Y A LA CULTURA GRECORROMANA EN TODA LA ESO Y EN EL BACHILLER.

  13. alopc, no sé si se habrá dado cuenta pero Chiron se publica en varias lenguas y aceptamos la participación en todas las lenguas, sin discriminación. Todo el mundo tiene libertad de escribir en la lengua que quiera y también tiene la libertad de leer o no lo que los demás escriban. Si alguien no quiere leer algo porque no está escrito en su lengua, es libre de no hacerlo pero no es agradable ver presiones en ningún sentido. Es más, si es un foro “nacional” lo lógico es que se acepten todas las lenguas del país.

  14. De todas maneras, Alopc, ahí va una traducción de mi anterior comentario:
    “No, Emilio, no. Enseñar las lenguas latina y griega es lo que tenemos que defender porque son la nuestra razón de existir. A ver, en un instituto qualquiera, ¿qué sabe el profe de clásicas (o de latín, o de griego, según la plaza) que no sabe nadie más en todo el instituto? Pues latín y grieo, caramba: son las únicas materias que solo podemos dar nosotros. Y aquí hay que ser primero corporativistas, y después argumentar sobre las bondades de la oferta y la práctica de les lenguas clásicas, y bla, bla, bla. Si nos centramos en la defensa de la materia de cultura clásica, nos carregaremos l(as) especialidad(es), porque qualquier mico puede impartir cultura clásica: para eso no hacen falta prefes especializados, ni plazas de especialidad, ni oposiciones de especialidad, ni nada de nada, y en unos cuantos años nos habrían liquidado. Se trata d’estrategia básica de negociación: 1, yo ofrezco un producto que no ofrece nadie más; 2, usted necesita el producto que yo ofrezco (y aquí no hay que ser sincero sino CONVINCENTE). Y, Emilio, de verdad, te sorprendería la cantidad de motos que se le pueden vender a un político si te metes con convicción en el papel de venedor y le convences de que realmente necesita lo que le vendes.”
    Y abundo en ello: como ya hay suficientes compañero/as que defienden la enseñanza de las lenguas clásicas sobre principios morales, éticos, de tradición, de pérdida de valores culturales, de lo que pierde el alumnado que no tiene opción de pasar por los estudios clásicos, etc., etc., yo defiendo que lo hagamos a base de negociación, de maniobras políticas, de intereses profesionales (per qué no), si hece falta mintiendo como bellacos y comportándonos como trileros. Facta, non uerba, o como dice el refranero castellano, obras son amores, y no buenas razones: predicando una y otra vez la catástrofe que para el mundo supondría la desaparición de las lenguas clásicas de los programas de secundaria solo conseguiremos ser como esos ridículos profetas que andan predicando que según los mayas el mundo se acabará el próximo diciembre, o sea, tontos y fracasados. Tenemos que encontrar un punto descubierto donde hundir el gladius o estamos listos.

  15. Creo que como esta el pais a los señores politicos les imterese,que el pueblo seamos inculto asi nos pueden manejar mejor,por eso no podemos permitir que anulen Latin Y Griego,apoyemos esta propuesta de estos profesores

  16. Pingback: El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades | Χείρων·Chiron | Somos de Clásicas | Scoop.it

  17. Hola a todos,

    Es imprescindible para nuestra sociedad que no sólo no se pierdan las humanidades, entre ellas, especialmente el estudio de las lenguas clásicas, sino que también su estudio sea más intensificado dentro del currículum de la LOMCE, es decir, ¿por qué hemos de tener miedo a proponer que los alumnos hagan latín en 3º y 4º de la ESO? Además la cultura clásica también debe ser incluida en estos dos cursos. Pronto nuestros hijos creeran que el latín viene del chino…

    Todos con las lenguas clásicas. No ha habido civilización tan increíble como griegos y romanos.

    Recordad el grito de Leónidas: ¿qué político actual moriría por su país? Recordemos que Leónidas muere por defender, no a Esparta, sino por el ideal de libertad y por el conjunto de Grecia, que como sabemos era el conjunto de polis interdependientes.

    Seamos los nuevos Leónidas. Au!!

    Un abrazo a todos, docentes y simpatizantes del mundo clásico!!

    Alfons

  18. Debería ser obligatorio la enseñanza del latín, entre sexto de primaria y bachiller, una o dos horas a la semana, y el griego sería una optativa en el bachillerato. Quizás habría que enseñar el latín de otra manera, con métodos más modernos, pero es un idioma que requiere mucho esfuerzo y constancia. Pero los idiomas se aprenden de manera natural, y en España siempre se han enseñado a base de mucha gramática. Sería asumible económicamente. En España la gente que estudió latín tenía más cursos de bachiller, y sobre todo, no existía el gasto de las autonomías, ni el gasto del nacionalismo catalán y vasco que es inmenso, se gastan una fortuna los nacionalistas de Cataluña en subvenciones a la lengua catalana, y los profesores de lenguas clásicas están en peligro, lo que podría ser España, una hora o dos de latín en todo el territorio nacional, y los alumnos saldrían con la cabeza bien amueblada, la Biblioteca del Estado Vaticano tiene muchos documentos en latín, en griego, en hebreo, y apenas se sabe lo que contiene la Biblioteca. Sin embargo en Estados Unidos cada vez hay más interés por las lenguas clásicas, no sólo las Universidades, también en los Institutos de Secundaria aumenta el interés por el latín, por algo serà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *