Χείρων·Chiron, Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos

La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha concedido a la asociación Chiron el Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos en su XI edición por el trabajo realizado a través de este espacio colaborativo en red. En palabras de Jaime Siles, presidente de la SEEC:

SEECLa SEEC ha decidido conceder este premio a la Asociación Chiron por la encomiable labor que está llevando a cabo a través del portal de Internet www.chironweb.org, que ha conseguido desarrollar un “proyecto colaborativo” que aúna los trabajos que los profesores de nuestras materias venían realizando de manera individual. El resultado ha sido la creación de un sitio web dedicado al Mundo Clásico, en el cual colaboran desinteresadamente centenares de personas y que ha generado una enorme ilusión y un inusitadamente fructífero intercambio de opiniones y experiencias entre profesores y alumnos de Griego, Latín y Cultura Clásica, y también entre quienes, en general, se interesan por la Antigüedad grecorromana. Se trata, en nuestra opinión, de una labor valiosísima, que ha alcanzado una difusión extraordinaria y ha generado entre nuestros docentes y alumnos una ilusión que consideramos muy importante para el futuro de nuestros estudios, y que está sirviendo también para poner de manifiesto el entusiasmo, la dedicación y la preparación de los profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica. Queremos destacar igualmente el carácter innovador de la experiencia, que está sirviendo de modelo para otras áreas de conocimiento, en España y fuera de España.

Hace ya más de cinco años que este proyecto colaborativo se puso en marcha y desde entonces hemos crecido extraordinariamente. Nadie imaginaba que íbamos a llegar donde estamos, compartiendo cada día miles de recursos sobre el mundo clásico, desde sitios muy distantes, de forma desinteresada, contagiando entusiasmo, viviendo al pie de la letra el espíritu 2.0, todos lectores, todos autores. Ahora esta gran idea que ha crecido sin nombres ni apellidos merece el reconocimiento de la SEEC, situando nuestro trabajo de promoción y defensa de los estudios clásicos al mismo nivel que iniciativas como la Biblioteca Clásica de la editorial Gredos, la Fundació Bernat Metge, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Museo Romano de Mérida o Ediciones Clásicas. Agradecemos a la SEEC este reconocimiento que valoramos muy especialmente.

Como tantas veces hemos dicho, Chiron somos todos, los que aportan materiales, los que los usan, los que gestionan el portal, los que lo visitan sin dejar huella. El premio y el reconocimiento es para todos ellos, para todos nosotros. Como queremos que un premio tan importante sea compartido, te proponemos que escribas en la red, o en los comentarios a este artículo, algunas palabras sobre qué es para ti Chiron. Si usas una red social, utiliza #chironweb para seguir el rastro de las intervenciones. Veremos todas las intervenciones en este lugar.

8 pensamientos en “Χείρων·Chiron, Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos

  1. De los comentarios a que está dado lugar la difusión de este premio, me llama la atención este tuit de @phorrorvacui: “Yo empecé como profesora a la vez que nació #chironweb y la verdad es que no me imagino cómo sería preparar clases sin su ayuda”.
    Gracias a la SEEC, y enhorabuena a todos los creadores y usuarios de Chiron.

  2. Siempre os dije que para muchos de nosotros sois nuestra “familia virtual”… en definitiva imprescindibles! Gracias a todos!

  3. Enhorabuena por tan merecido premio. Para mí el principal mérito de la iniciativa es el conseguir que gente tan variopinta deje de llorar por su suerte y se ponga por fin a trabajar unida por una causa común tan necesitada de impulso y moral. Lo mejor de todo que esto se haga “gratis et amore”. Muchas gracias en especial a los pioneros que consιguieron inspirarnos y siguen en el empeño.

  4. CHIRON somos muchos y es la prueba de que entre todos podemos lograr un sueño. Pero, sobretodo, ¡gracias a los que son el alma de este sueño!

  5. ¡¡Felicidades, me alegro de que la SEEC haya reconocido la labor que hacéis, no podía ser de otra manera!! Espero que sigáis planteando iniciativas, proponiendo ideas y ampliando la comunidad de los ‘quironianos’. ¡No estaría nada mal dar a conocer vuestro trabajo colaborativo a colegas que impartan otras materias y a los colegas de fuera de España!

  6. Sin ánimo de ser original, os felicito a todos los que integráis la Comunidad Quirón, por vuestra inagotable creatividad, demostración palmaria de lo vivas que están nuestras Lengua Clásicas. La SEEC, con este premio, reconoce también la inmensa labor muchas veces desapercibida que se lleva a cabo con nuestros alumnos más jóvenes, nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *